viernes, 31 de agosto de 2012

Noticas de Interés, Comunidad Barrio La Pradera, Montería Agosto 31 de 2012


Vendaval Tumbó el Camajón, Arbol Histórico


Montería. El camajón, el árbol que le dio nombre a un sector del barrio La Granja, sucumbió ayer ante un fuerte vendaval que lo partió por la mitad. 

El legendario árbol tenía nueve metros de altura y más de 100 años de estar sembrado en la carrera 9 con calles 12 y 13, poco después de las instalaciones administrativas de Comfacor.

Debido a la importancia ambiental e histórica que representaba para los habitantes de La Granja, la Corporación Autónoma de de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) había iniciado este año una campaña para preservar el tradicional árbol, dado que se estaba muriendo porque varios negocios informales cocinaban cerca de su tronco. Leer mas...

Lupa a Electricaribe


Carlos Eduardo Correa, Andrés Ospino Riaño, Ramón Antolines, Antonio Hernández Gamarra y César González Muñoz, durante el foro de seguimiento a Electricaribe.

Montería. El alto nivel de quejas en contra de la empresa Electricaribe -de las 22 mil que se presentaron en toda la Costa en el año 2011 un 20% corresponde a Córdoba-, motivó un foro ayer en Montería con la presencia del Superintendente de Servicios Públicos, los mandatarios de la región, dirigentes políticos y gremiales y representantes de la empresa de energía.

El escepticismo rondó el encuentro y las autoridades exigieron. El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, concedió un tiempo de espera para que la empresa cumpla, como esta lo ha prometido, con la construcción de la Subestación eléctrica en Santa Lucía y la línea a 220 Chinú - Montería. "Todo quedó agendado. Montería va por esos dos puntos", dijo el Alcalde. Leer mas...

Lupa a Electricaribe

Carlos Eduardo Correa, Andrés Ospino Riaño, Ramón Antolines, Antonio Hernández Gamarra y César González Muñoz, durante el foro de seguimiento a Electricaribe.

Montería. El alto nivel de quejas en contra de la empresa Electricaribe -de las 22 mil que se presentaron en toda la Costa en el año 2011 un 20% corresponde a Córdoba-, motivó un foro ayer en Montería con la presencia del Superintendente de Servicios Públicos, los mandatarios de la región, dirigentes políticos y gremiales y representantes de la empresa de energía.

El escepticismo rondó el encuentro y las autoridades exigieron. El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, concedió un tiempo de espera para que la empresa cumpla, como esta lo ha prometido, con la construcción de la Subestación eléctrica en Santa Lucía y la línea a 220 Chinú - Montería. "Todo quedó agendado. Montería va por esos dos puntos", dijo el Alcalde. 

El superintendente, César González Muñoz informó que por lo pronto a la empresa se le siguen 9 investigaciones formales "pero no podemos fusilar mientras llega la orden".       

Por más de cinco horas las autoridades de Córdoba, junto a las de la Superintendencia de Servicios Públicos, la empresa Electricaribe y el Observatorio del Caribe se 'echaron limón con sal' en las heridas.

En general hubo un ambiente de escepticismo frente a los anuncios de Electricaribe, aunque todo se expresó de manera diplomática.

El superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, sostuvo que el nivel de quejas contra Electricaribe es insostenible, al tiempo que reconoció que en los últimos años la empresa ha asumido un papel muy solidario con las comunidades.  "Sé que para la gente es difícil de entender cuando hay demasiadas fallas, de hecho nosotros llevamos 9 investigaciones contra la prestadora del servicio de energía eléctrica, pero reconocemos que el problema es estructural, porque ha pasado por tres dueños en 14 años: Houston Energy, Unión Fenosa y ahora Gas Natural. No es una disculpa, pero esos movimientos más el hecho de que recibieron una infraestructura atrasadísima explica todo lo que está pasando", dijo.

Lo que dijeron

Fabio Amín Saleme, representante a la Cámara: "Tenemos que resaltar que estos son escenarios propicios para debatir sobre temas importantes. Bien lo dijo el Superintendente que nunca nadie se había puesto en la tarea de sentar en una misma mesa a todos los actores. Lo que pasó aquí da fe de que los dirigentes políticos, las empresas públicas y los funcionarios del Gobeirno Nacional pueden ponerse de acuerdo". 

"Aunque al final no hay una solución definitiva a todos los problemas, porque no hay una varita mágica para darle solución a todo, este ambiente fue propicio para que salieran cosas buenas".

Rafael Madrid Hodeg, representante a la Cámara: "Esta reunión la veníamos pidiendo hace mucho rato, para conocer de primera mano los problemas, llegar a unos acuerdos con Electricatribe y solucionar de una vez por todas el mal servicio de energía que presta la empresa en Córdoba y la Costa". 

Antonio Hernández Gamarra, director del Observatorio del Caribe: "Esta es la cuarta ocasión que nos reunimos con Electricaribe y las autoriades del sector eléctrico, para hacerle seguimiento a los planes de inversión de la empresa.

Hay precariedad en el servicio y no es casual que se hayan presentado problemas en Córdoba, Bolívar y Sucre, ya que hay una debilidad porque no hay líneas de reemplazo. Aquí no hubo discursos ni tirarle piedras a nadie, pero sí se exigieron compromisos.

Carlos Eduardo Correa, alcalde de Montería: "Fue muy importante que todos estuvieran aquí. Quedaron muchas cosas claras y lo más importante es garantizar que a Montería se le entregue un buen servicio. Se estableció para el 21 de septiembre la fecha para la entrega de la subestación en Santa Lucía".

"Logramos llegar a muchos acuerdos y vamos a poder hacerle seguimiento a cada uno de los compromisos que se están haciendo (...) Se va a anticipar la inversión de la línea de 220 entre Chinú-Montería y Urabá. Hoy dejamos en el acta la petición para que en el 2014 se arranque todo el proceso contractual".

Guillermo Aleán Madrid, asesor de la Gobernación de Córdoba:  "Estamos a la espera de las investigación de quienes son los responsables de la caída de las torres, acontecida en Córdoba en el mes de julio. Tenemos que reconocer que hay compromisos adquiridos, buscando una mejor calidad de energía a los cordobeses.

José García Sanleandro, gerente general de Electricaribe: "El balance de la reunión fue muy positivo, porque se pone de manifiesto la intención de todos en mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en la Costa, los públicos y los privados.

Todos los compromisos que nos hicimos en noviembre en Cartagena se van llevando a cabo. Se pusieron sobre la mesa las deficiencias, buscando mejorar el sistema eléctrico. Seguimos manteniendo los compromisos que hicimos públicos. Estamos trabajando en el mejoramiento de la línea Chinú-Montería, donde hemos tenido algunos inconvenientes, pero estamos avanzando.

Cordialmente,

Vendaval Tumbó el Camajón, Arbol Histórico


Montería. El camajón, el árbol que le dio nombre a un sector del barrio La Granja, sucumbió ayer ante un fuerte vendaval que lo partió por la mitad. 

El legendario árbol tenía nueve metros de altura y más de 100 años de estar sembrado en la carrera 9 con calles 12 y 13, poco después de las instalaciones administrativas de Comfacor.

Debido a la importancia ambiental e histórica que representaba para los habitantes de La Granja, la Corporación Autónoma de de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) había iniciado este año una campaña para preservar el tradicional árbol, dado que se estaba muriendo porque varios negocios informales cocinaban cerca de su tronco.

Además del camajón, las fuertes brisas de ayer tumbaron árboles en la calle 25 con carrera 6, y en los  barrios Nariño y Montería Moderno. Personal de la Defensa Civil no reportó daños materiales significativos, solo algunas casas con láminas levantadas en El Sabanal y Caño Viejo Palotal. 

De acuerdo con la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) las lluvias y las brisas en algunas regiones de la Costa Caribe pueden ser un coletazo de la tormenta tropical 'Isaac. El director del DGR, Carlos Iván Márquez, aclaró a que aunque 'Isaac' no tocó la Costa Caribe, si podría ocasionar fuertes vientos.

Cordialmente,

jueves, 30 de agosto de 2012

Noticas de Interés, Comunidad Barrio La Pradera, Montería Agosto 30 de 2012


A Recoger Agua


Montería. Los habitantes de varios sectores de la ciudad sufrirán mañana la suspensión del servicio de agua potable debido a trabajos de mantenimiento que la empresa Proactiva realizará en la red de acueducto. Entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde la empresa hará las labores de mantenimiento que afectarían, en el mismo horario, el servicio en los barrios Mogambo, Colina Real, Róbinson Pitalúa, Primero de Mayo, La Candelaria y Los Robles. Leer mas...


Presidentes Asumirán


Montería. Este fin de semana se posesionarán los nuevos dignatarios de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Montería (Asocomunal) y la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna Nº 6 (Asocomuseis). 

El pasado 29 de julio, Asocomunal eligió como presidente a Rodolfo León Martínez, quien reemplazará en el cargo a Nohemí Martínez Berrocal. Asocomuseis, a través de plancha única ratificó en la directiva de esta organización a Soro Padilla Montalvo. Leer mas...

A Recoger Agua


Montería. Los habitantes de varios sectores de la ciudad sufrirán mañana la suspensión del servicio de agua potable debido a trabajos de mantenimiento que la empresa Proactiva realizará en la red de acueducto. Entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde la empresa hará las labores de mantenimiento que afectarían, en el mismo horario, el servicio en los barrios Mogambo, Colina Real, Róbinson Pitalúa, Primero de Mayo, La Candelaria y Los Robles. 

Cordialmente,

Presidentes Asumirán


Montería. Este fin de semana se posesionarán los nuevos dignatarios de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Montería (Asocomunal) y la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna Nº 6 (Asocomuseis). 

El pasado 29 de julio, Asocomunal eligió como presidente a Rodolfo León Martínez, quien reemplazará en el cargo a Nohemí Martínez Berrocal. Asocomuseis, a través de plancha única ratificó en la directiva de esta organización a Soro Padilla Montalvo. 

Posesión 

Los dignatarios de Asocomuseis se posesionarán este sábado, a partir de las 8:00 de la mañana. El acto se llevará a cabo en el auditorio del periódico EL MERIDIANO de Córdoba.  

Por otra parte este domingo 2 de septiembre, desde las 9:00 de la mañana, en la Institución Educativa Normal Superior, los miembros de Asocomunal harán la posesión de sus dignatarios. 

Estos nuevos directivos  fueron elegidos para el periodo 2012-2016. 

La ley comunal establece que cada cuatros años  debe restructurarse las asociaciones, las cuales están conformadas por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y cuatro delegados de cada junta. 

Cordialmente,

miércoles, 29 de agosto de 2012

Roces Entre JAC y JAL

Gustavo Copete, presidente de la JAC de Nueva Belén, pidió que se realicen más actividades como esta para que los ediles y miembros de JAC se conozcan e identifiquen la entidad.

Montería. Las obras y gestiones que se hacen en los barrios de la ciudad tienen divididos a algunos dignatarios de las Juntas Administradoras Locales (JAL) y los miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC). 

Así quedó evidenciado ayer durante el taller de capacitación que el contralor Municipal, Jorge Esquivia García, le ofreció a un grupo de comunales y ediles, quienes dejaron al descubierto los roces que hay entre muchos de ellos y la ausencia de algunos que solo aparecen cuando las obras empiezan a ser ejecutadas. 

La capacitación se enfocó en los mecanismos jurídicos de control social y la participación ciudadana. 

Esquivia García le pidió a los líderes comunales que trabajen de la mano de la Contraloría siendo sus 'ojos' en la veeduría de obras que se ejecutan en la ciudad y hagan las respectivas denuncias cuando crean que se están presentando irregularidades.

Cordialmente,

lunes, 27 de agosto de 2012

Cinco programas para aumentar la productividad en Windows

Les presentamos 5 aplicaciones que aconsejamos instalar para aumentar la productividad en Windows

Con estas aplicaciones los usuarios podrán sacarle mucho más provecho a sus computadores. Son programas pensados para personas que necesiten eficiencia, rapidez y que están en contacto diario con PC con Windows. En ENTER.CO les mostramos algunas que hemos probado y usamos a diario, que nos facilitan muchísimo la vida. Además todas son gratuitas y están disponibles para ser descargadas. Esperamos que esta lista les sirva a todos nuestros lectores para usar al máximo su sistema operativo.


Launchy: Este programa es de esos que una vez uno lo instala uno no puede dejar de utilizarlo. Launchy sirve para arrancar programas simplemente escribiendo el nombre y pulsando Enter. Una vez instalada la aplicación, esta se automatiza para que se active presionando Alt+Espacio en cualquier momento y dé acceso al programa que el usuario quiera. Básicamente, la aplicación le ahorra al usuario todo el trabajo de minimizar todos los programas para abrir un programa desde el escritorio o tener que meterse a Inicio y buscar el programa entre la lista. Usando Launchy puede ahorrarse de llenar el Menú Inicio y el escritorio de molestos accesos directos.


SumatraPDF: Este es uno de los lectores de archivos .pdf más rápidos que se puede encontrar para Windows. Por lo menos es mucho más rápido que el lector de Adobe que se demora mucho más en abrir cualquier PDF. Está pensado para personas que no necesiten un lector muy profesional de este tipo de archivos; usuarios que solo necesiten un programa que los abra y permita una lectura cómoda, sencilla y rápida.

Belvedere: Este es el programa perfecto para los desordenados en el computador. Con él, el usuario pone ciertas reglas para ordenar los archivos en carpetas. Por ejemplo, se puede automatizar que archivos que lleven sin ser abiertos un tiempo determinado, sean enviados a ciertas carpetas. La variedad en las reglas con las que este programa funciona es lo que lo hace muy útil: varían entre el peso, la edad, la extensión el tipo y muchas otras.

CCleaner: Aunque el programa no ofrece algo para que el usuario sea más productivo, si ayuda a que los computadores de los usuarios sean mucho más rápidos. CCleaner es un programa de mantenimiento muy bueno para Windows. Desinstala programas, borra archivos que queden sobrando después de cerrar o desinstalar algunos programas. Se puede automatizar para que cada vez que se inicie Windows este limpie del computador todos los archivos temporales que hayan quedado sin borrar, y se puede personalizar para que no borre los archivos temporales y las cookies que vengan de ciertos sitios web. Con este software, el rendimiento de su computador aumentará muchísimo.


Paint.NET: Este programa es perfecto para todos los que trabajamos a diario con imágenes, pero no necesitamos de un programa especializado como Photoshop. Cumple con las funciones básicas para quienes necesitamos cortar y pegar imágenes de forma eficiente. Es gratuito y rápido. 




Otras Noticias


Fuente: ENTER.CO
Cordialmente,

Tenderos de Montería en su Día

Desde distintos puntos de la capital de Córdoba llegaron los tenderos a celebrar su día, en el que disfrutaron de muchos actos hasta las 10:00 la noche de ayer.

Montería. Cerca de 2 mil tenderos de los barrios de esta ciudad se encontraron ayer en la sede del Centro Comercial del Sur-Suricentro para celebrar su día.

En el evento, organizado por Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Seccional Montería, los comerciantes pasaron una jornada  alternada por la música, danzas, comida, rifas y regalos, actividades que forman parte de la celebración del Día Nacional del Tendero cada año.

La jornada comenzó a la 1:00 p.m., y durante toda la tarde y parte de la noche, tenderos de todas las edades y todos los barrios compartieron experiencias comerciales, porque como dijo Julio Rojas, propietario de una tienda en el barrio Mogambo, sur de Montería, han pasado toda clase de crisis económicas, pero los tenderos no desaparecen. "Es duro, porque en esta época hay clientes muy mala pagas, pero aquí estamos, trabajando, tratando de subsistir en medio de tanta competencia", dijo el tendero. 

Según otros la celebración enmarca su importancia en el interés de la agremiación por destacar uno de los ámbitos más importantes en la economía del país. 

No en vano, las tiendas de barrio poseen el 60% del mercado de bienes de consumo masivo en el país. En el mismo sentido, estudios recientes de Fenalco muestran que las tiendas de barrio o minimercados se han fortalecido en los últimos nueve años y que actualmente capturan más de la mitad de las ventas de consumo masivo.

Y en ese sentido Xiomara Fernández, directora ejecutiva Fenalco Montería,  dijo que en la capital de Córdoba hay 4 mil 500 tiendas.  "Que bueno que en medio de tantas dificultades se superaron las expectativas que se tenían con respecto a la celebración. En esta hubo fiesta, alegría, parecían una sola familia", dijo Fernández.

Agrego que a la jornada se unieron empresas como Licosinú, Dismaíz del Sinú, Surtilineas Limitada, Honda, Comfacor y EL MERIDIANO de Córdoba, y entidades como la Policía y el Ejército.

Por su parte, el alcalde Carlos Eduardo Correa, aseguró que los tenderos le dan vida a los barrios. "Ellos sobreviven a todas las crisis, se habla de invierno, de verano, que subieron los precios y ellos no desaparecen. El tendero sigue vigente porque es un negocio más que comercial, social", aseguró.

Cordialmente,

viernes, 24 de agosto de 2012

Noticas de Interés, Comunidad Barrio La Pradera, Montería Agosto 24 de 2012


Campaña Comunal


Para dar a conocer sus propuestas y lograr el respaldo de Asocomunal Montería, Soro Padilla Montalvo, aspirante a la presidencia de la Federación Comunal del departamento de Córdoba, se reunió con Rodolfo León Martínez, presidente de Asocomunal. Padilla Montalvo se trasladó a la vereda Aguas Negras para explicarle a León Martínez los proyectos que emprenderá por los comunales y las comunidades una vez sea elegido presidente de la organización departamental. La visita hace parte del recorrido que el candidato está haciendo por los diferentes municipios. Leer mas...


Electricaribe Hoy, Racionamientos


Montería. La empresa Electricaribe continúa ejecutando trabajos de mantenimiento en su sistema de distribución, por lo cual programó interrupciones en el servicio de energía hoy viernes 24 de agosto. 

El mantenimiento de subestaciones y el cambio de postes se realizarán en  Montería en los barrios 5 de Agosto, Cantaclaro, El Alivio, La Pradera, Urbanización Cundama, Urbanización El Laguito, Villa Ana, Villa Rocío, La Unión, Villa Caribe y Villa Jardín, entre las 8:30 de la mañana y las 12:00 del mediodía. Leer mas...

Noticias Relacionas





Campaña Comunal

Para dar a conocer sus propuestas y lograr el respaldo de Asocomunal Montería, Soro Padilla Montalvo, aspirante a la presidencia de la Federación Comunal del departamento de Córdoba, se reunió con Rodolfo León Martínez, presidente de Asocomunal. Padilla Montalvo se trasladó a la vereda Aguas Negras para explicarle a León Martínez los proyectos que emprenderá por los comunales y las comunidades una vez sea elegido presidente de la organización departamental. La visita hace parte del recorrido que el candidato está haciendo por los diferentes municipios.

Cordialmente,

Electricaribe Racionamientos Hoy

Montería. La empresa Electricaribe continúa ejecutando trabajos de mantenimiento en su sistema de distribución, por lo cual programó interrupciones en el servicio de energía hoy viernes 24 de agosto. 

El mantenimiento de subestaciones y el cambio de postes se realizarán en  Montería en los barrios 5 de Agosto, Cantaclaro, El Alivio, La Pradera, Urbanización Cundama, Urbanización El Laguito, Villa Ana, Villa Rocío, La Unión, Villa Caribe y Villa Jardín, entre las 8:30 de la mañana y las 12:00 del mediodía.


Cordialmente,

jueves, 23 de agosto de 2012

JAC, Cuentas no Están Claras

Los miembros de la JAC: Radet Bustamante, Jairo Vargas, José Salcedo y Ángel Charry Lugo.


La Granja. La saliente Junta de Acción Comunal (JAC) del sector Primera Etapa, en cabeza de Jairo Montes Agresoth, presentó un informe de gastos sin soportes y se ha negado a explicar las inversiones que hizo, según la versión de las nuevas directivas de la organización. 

La nueva JAC, cuyo presidente es Jairo Vargas Tapia, realizó una asamblea general para explicarle a la comunidad lo que 'heredaron' de la anterior administración. 

En el informe que rindió Jairo Vargas, presidente de la JAC; Radet Bustamante, fiscal; José Salcedo, secretario ad hoc; y Ángel Charry, vicepresidente, señalaron que el tesorero de la organización, Donaldo Morelo, recibió un libro de cuentas que no tiene los soportes de los gastos que se hicieron, así como un informe explicando la donación de la Alcaldía, en el año 2010, de 20 sillas y cinco mesas, las cuales dieron de baja al año siguiente argumentando que estaban en mal estado. La nueva JAC también señaló que hubo negativa para entregar el contrato de arrendamiento de la casa comunal.

Casa arrendada 
La casa comunal está arrendada a dos personas y en ella funcionan un negocio de comidas rápidas y otro de fotografía. 

Los dueños de los negocios estuvieron presentes en la asamblea, pues uno de los objetivos de la reunión era ajustar el valor del arriendo. 

El dueño del local de comidas rápidas El Parze, explicó que en el año 2010  hizo un acuerdo con la JAC porque la casa se inundaba y estaba sumida en el deterioro. Acordaron que pagaría 200 mil pesos más 75 mil 500 de un convenio de pago con la empresa Proactiva y mejoría el local. 

En la asamblea acordaron que pagará 500 mil pesos más el convenio de pago y no hará más mejoras sin previo aviso. 

El otro tramo de la casa está arrendado desde hace 20 años a Francisco Ballesteros, dueño del negocio FotoYa, quien paga 220 mil pesos y le ajustarán el contrato.

Se defiende 

Jairo Montes Agresoth, expresó que le entregó informes a la nueva JAC de todo lo que tenía en su poder. Dijo que no recibieron 5 mesas sino 4 y 20 sillas, las cuales gestionó con la empresa privada en el año 2008. 

"Me extraña que digan todo eso de mí. Yo no asistí a la asamblea porque me invitaron con dos días de anticipación y yo trabajo. Dos meses antes de entregar mi cargo hice una rendición de cuentas con la comunidad y el presidente no asistió. Todo está claro, la verdad no sé que busca la nueva JAC haciendo estos señalamientos", dijo. 


Cordialmente,

martes, 21 de agosto de 2012

Noticas de Interés, Comunidad Barrio La Pradera, Montería Agosto 21 de 2012


Celebran por Cuenta de Junta

Puente Número Uno. La Junta de Acción Comunal de este sector de la margen izquierda del río Sinú organizó el domingo anterior una jornada de recreación para los habitantes del barrio. En las actividades, que fueron en el polideportivo, hubo partidas de dominó, juego de cartas, olla comunitaria, partidos de microfútbol, actos cívicos y peluquería. La jornada empezó a las 9:00 de la mañana y terminó a las 4:00 de la tarde con la asistencia de adultos y niños. Leer mas...

Cronograma de Actividades Proactiva Aguas de Montería S. A .E.S.P

En el mes de Agosto empezaron las diferentes actividades a las que se comprometió la empresa Proactiva Aguas de Montería S. A .E.S.P con la comunidad del barrio la pradera en una reunión sostenida con las Juntas de Acción Comunal, entre estas actividades se encuentran la entrega de un volantes en el recibo del servicio para el cuidado que tiene que tener los habitantes con respecto al sistema de alcantarillado, realizar visitas a las casas para revisar el estado del sistema de tuberías interno en cada casa y sugerir las mejoras a realizar. Leer mas...

Cronograma de Actividades Proactiva Aguas de Montería S. A .E.S.P


En el mes de Agosto empezaron las diferentes actividades a las que se comprometió la empresa Proactiva Aguas de Montería S. A .E.S.P con la comunidad del barrio la pradera en una reunión sostenida con las Juntas de Acción Comunal, entre estas actividades se encuentran la entrega de un volantes en el recibo del servicio para el cuidado que tiene que tener los habitantes con respecto al sistema de alcantarillado, realizar visitas a las casas para revisar el estado del sistema de tuberías interno en cada casa y sugerir las mejoras a realizar.

El siguiente es el documento con el detalle de las actividades a realizar:

Noticias Relacionadas: