miércoles, 16 de mayo de 2012

LA PERLA DEL SINU


Tener en un solo lugar imponentes montañas, extensas sabanas, costas, valles aluviales, suelos fértiles y profundos, ideales para la agricultura y la ganadería, es un privilegio que pocos países en el mundo se dan el lujo de poseer. En Colombia, todos estos paisajes se están reunidos en el departamento de Córdoba, en su capital Montería.

Montería o la “Perla del Sinú”, “La Ciudad de las Golondrinas” y “La Capital Ganadera de Colombia” fue fundada el 1º de Mayo de 1777, tiene una altitud de 18 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28 grados centígrados. 

Montería, la capital, no sólo es una necesidad para los comerciantes de reses y frutos sino un placer para el viajero, pues allí y en sus alrededores se puede encontrar con un mundo turístico con playas, una extensa oferta de deportes náuticos y memorables planes de salud y descanso. Hay que pasear por el malecón que bordea el rio Sinú afluente que se deja navegar y hacer las más increíbles travesías fluviales, caminar por el bosque donde se pueden apreciar aves, monos aulladores, ardillas rojas, osos perezosos, titis, iguanas y otras bellísimas y exóticas especies.

Nadie puede dejar de ir a Montería sin visitar los manjares típicos e internacionales que ofrecen los restaurantes y heladerías ubicados en la zona norte de la ciudad. La cocina monteriana se caracteriza por su influencia árabe expresada en los quibbes que preparan con carne de res y adoban con yerbabuena, en los tamales de berenjena con cerdo, cebolla y tomate, incluso el bocachico en zumo de coco tiene este atributo, allí se prepara con leche de coco, calabazas, habichuela, cebolla, tomate y ají, por eso el Bocachico Elegante es el lugar ideal para probar este delicioso plato típico.

Además se debe caminar por la Avenida primera donde se levantan las construcciones más exquisitas y antiguas de la ciudad, muchas de ellas de corte republicano y el mercado que denota el estilo de vida de sus pobladores y su interesante y rica idiosincrasia.