sábado, 3 de noviembre de 2012

¡Comienzan los Juegos Nacionales, nuestra fiesta!


Las 552 medallas de oro que se repartirán en esta edición de los Juegos Nacionales, que serán inaugurados este sábado en la noche en Montería, son el premio que pretenden ganar los 5.144 deportistas inscritos por 36 departamentos y las Fuerzas Armadas, en la mayor participación histórica en la edición 19 de los “Olímpicos criollos”.
Montería, Cereté, Lorica y San Antero (Córdoba), Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander), Santander de Quilichao, Timbío y Popayán (Cauca), además de Cali y Bogotá, son los 14 municipios que vivirán las 50 competencias de los 32 deportes programados.
Las justas nacionales se organizaron en seis meses y tuvieron un costo de 112.000 millones de pesos, dinero que se utilizó para la construcción de nuevos escenarios y la adecuación de otros que necesitaban reformas estructurales.
De esa cantidad, el Gobierno Nacional aportó 72.000 millones, mientras que los departamentos y alcaldías entregaron 38.000 millones.
“Parecía imposible, pero gracias a un gran trabajo en equipo sacamos adelante los Juegos. Las ciudades sedes quedaron con buenos escenarios, y el país podrá disfrutar de unas buenas justas”,dijo Fabio Ramírez, director de los Juegos.
Antioquia, la actual campeona; Valle, que en la última edición perdió el título por 14 oros, y Bogotá, que pugna por recuperar el trono que logró en el 2004, serán las tres delegaciones que desde este sábado pelearán por el primer puesto.
En la lista de deportistas inscritos hay un grupo selecto que, por sus resultados internacionales serán las máximas atracciones. No hay duda de que los medallistas olímpicos de Londres-2012, Catherine Ibargüen, Óscar Muñoz, Jackeline Rentería, Yuri Alvear, Óscar Figueroa y Carlos Mario Oquendo, acapararán la atención de los aficionados.
La lista de figuras es larga. Aunque no ganaron medalla en Londres, los nadadores Ómar Pinzón y Carolina Colorado también son estelares, pues hace cuatro años se convirtieron en los multimedallistas de las justas, tras ganar, cada uno, nueve oros.
También hay estrellas ausentes, como la campeona olímpica de bicicrós, Mariana Pajón, o el medallista de plata en la ruta del ciclismo, Rigoberto Urán, la patinadora Cecilia Baena y los clavadistas Juan Guillermo Urán y Víctor Ortega.
A partir de hoy y hasta el próximo día 17, desde la sabana cordobesa, pasando por el oriente fronterizo y la metrópolis caleña y bogotana, hasta el suroccidente caucano pujante, Colombia se contagiará de la lucha y la hermandad de los Juegos Nacionales. ¡Que comience nuestra fiesta del deporte!