jueves, 1 de noviembre de 2012

Claro no podrá participar en la subasta de la banda 4G más usada hoy por los móviles

Tras meses de polémica, el ministro TIC, Diego Molano Vega, explicó las que se espera que sean condiciones finales de la licitación de espectro para 4G. 
Todos los aspirantes podrán entrar a la subasta de cada una de las franjas de espectro disponibles, con una excepción: Claro, por ser operador dominante, no podrá optar a la banda 4 o AWS. La banda 4 es la banda más compatible con los dispositivos móviles de última generación, como el iPhone 5, aunque la banda 7 también tiene algunos equipos compatibles.
El ministro Molano explicó que la decisión de excluir a Claro se hizo para darles “participación a nuevos operadores en la banda AWS”. “Queremos que Claro y los demás operadores inviertan en calidad”, añadió.
El Ministerio espera que los operadores comiencen a ofrecer comercialmente 4G en el primer trimestre de 2013. La subasta será abierta, lo que quiere decir que los operadores que más dinero ofrezcan se quedan con las franjas de espectro sin límites mínimos o máximos sobre los montos ofrecidos.
El ministro también corrigió la información inicial brindada por Mayerly Díaz, Subdirectora para la industria de las TIC. Así pues, se subastarán en total 210 MHz de espectro para 4G en febrero de 2013. De esos, 90 MHz se subastarán en la banda 4 de entre 1.700 MHz y 2.100 MHz, o AWS, y 130 MHz se subastarán en la banda de 2.500 MHz, o la banda 7. Aquí pueden ver una descripcion detallada de las bandas.
Otra diferencia importante entre las dos bandas radica en que la banda 4 requiere menos antenas e infraestructura para obtener un cubrimiento más extenso. Con una misma antena, un operador de la esa banda le ofrece señal a un área mayor que la que puede brindar un operador de la banda 7.
Fuente: Enter.Co