miércoles, 31 de octubre de 2012

Noticas de Interés: Comunidad, Tecnología, Deportes, Colombia etc.

Llega a Córdoba fuego deportivo


El Fuego Deportivo de los Juegos Nacionales 2012 llega hoy a Córdoba procedente de Cartagena. La imagen registra el momento en que se realizaba ayer la ceremonia de recepción en La Heroica. Aparecen (de izq. a der.) Enrique García Navarro, coordinador de los Juegos para Córdoba; Ébert Artunduaga, secretario general de Coldeportes; Alejandro Lyons Muskus, gobernador de Córdoba; y el beisbolista Ernesto Frieri, quien encendió el pebetero.


Cartagena. Hoy llega a Córdoba el Fuego Deportivo de los Juegos Nacionales, procedente de Cartagena. La entrada será por el mar, pues a eso del medio día arribará a Coveñas (Sucre) y en una lancha será transportado hasta San Antero; donde en el nuevo embarcadero, ubicado en la Bahía de Cispatá, será recibido por el alcalde del municipio Reinaldo Martínez. 
Posteriormente, la antorcha se trasladará hasta la Alcaldía Municipal, donde se hará un acto especial.

La salida con el fuego deportivo desde la Bahía hacia la Alcaldía, será a la 1:00 de la tarde y contará con la asistencia de 12 relevistas, grupos folclóricos y bandas de paz. 

A las 3:00 de la tarde será la llegada de la llama a la Alcaldía de San Antero y a partir de las 4:00 p.m., se efectuarán los actos protocolarios y culturales. Hacia las 7:00 p.m., con juegos pirotécnicos, concluirá la programación.

Lo de ayer

 El Fuego Deportivo partió en la mañana de ayer desde Santa Marta hacia Barranquilla, donde se hizo una ceremonia especial en el velódromo. 

En la tarde, la llama tuvo un nuevo desplazamiento, esta vez hasta Cartagena, donde se efectuó un evento, con la presencia de las autoridades locales y departamentales. Allí estuvo el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, quien hoy llega al Departamento con el Fuego.

Hasta Montería

La llama pernoctará hoy en tierra sananterana de donde partirá en la mañana de este jueves hacia Lorica, donde tendrá recepción en la tarde y en la noche estará en Cereté. 

El viernes, el Fuego saldrá hacia Montería, donde permanecerá en el nuevo estadio de fútbol hasta el 16 de noviembre, cuando será trasladado hasta Popayán, para la ceremonia de Clausura, que será el sábado 17 de noviembre. 

Origenes Halloween, 5 curiosidades sobre esta festividad

Halloween, conocido también como “Noche de Brujas” o “Noche de Difuntos”, es una festividad de origen celta que en la actualidad se festeja la noche del 31 de octubre en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y en otros países como México, Colombia y Chile.
La fiesta, que año a año se celebra con adornos de color naranjo, negro y morado, está fuertemente ligada a símbolos como las calaveras, calabazas escalofriantes, fantasmas y un sinfín de otros objetos que la vuelven la noche más “tenebrosa” del año.
Pero… ¿Por qué esta festividad se asocia a la muerte, lo oscuro y el más allá? ¿Tendrá realmente un origen satánico como algunos aseguran?
Descrubre, en la siguiente nota, parte de las curiosidades más bulladas sobre Halloween con información de expertos universitarios, el History Channel y Wikipedia.
1.- El origen.
Por si no lo sabías, Halloween tiene su origen en la festividad celta del Samhain y, además, en la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. Principalmente es una fiesta secular, pero que según algunos tiene un trasfondo religioso.
En el Samhain, palabra derivada del irlandés antiguo y que significa “Fin del Verano”, las personas celebraban el término del período de cosechas y además se consideraba el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.
¿Tiene realmente un origen satánico?
En este contexto, los antiguos celtas pensaban que la línea que unía a este mundo con el “otro mundo” se estrechaba con la llegada del Samhain, lo que a su vez permitía tanto a los espíritus benévolos como malévolos pasar al lado terrenal.
Sin embargo, estos datos no permiten afirmar que la celebración tenga, en efecto, un origen satánico.
Luego, cuando los romanos ocuparon los dominios celtas, la festividad fue asimilada por los primeros. Si bien los romanos ya celebraban los últimos días de octubre y los primeros de noviembre una festividad llamada “Fiesta de la Cosecha”, en honor a Pomona -diosa de los árboles frutales- ésta se mezcló con la entonces novedosa tradición celta.
Tras este período, la fiesta de Halloween comenzó a cristianizarse en una época donde predominaban las celebraciones “paganas”. De hecho, los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) trataron de suplantarla por una festividad cristiana, el Día de Todos los Santos, que fue cambiado del 13 de mayo al 1 de noviembre.
Pese a ello, en la actualidad aún existen ciertos sectores que consideran a Halloween como una fiesta satánica. Sin ir más lejos, este martes la Iglesia Católica polaca criticó las prácticas que se desarrollan el 31 de octubre, afirmando que “es el fruto de la propagación del ocultismo y de la magia (…) tiene sus raíces en la adoración pagana de los espíritus y de un dios céltico de la muerte”.
“Anton Lavey, fundador del satanismo moderno, afirmaba que la noche del 31 de octubre era la mayor fiesta luciferina, que daba lugar a numerosos actos ocultistas de violencia. La Iglesia condena abiertamente estas prácticas”, indicaron.
2.- El nombre.
La palabra “Halloween”, proveniente de la variación escocesa de la expresión “All Hallows’ Even”, es utilizada por primera vez en el siglo XVI y significa “Víspera de Todos los Santos”.