viernes, 31 de agosto de 2012

Lupa a Electricaribe

Carlos Eduardo Correa, Andrés Ospino Riaño, Ramón Antolines, Antonio Hernández Gamarra y César González Muñoz, durante el foro de seguimiento a Electricaribe.

Montería. El alto nivel de quejas en contra de la empresa Electricaribe -de las 22 mil que se presentaron en toda la Costa en el año 2011 un 20% corresponde a Córdoba-, motivó un foro ayer en Montería con la presencia del Superintendente de Servicios Públicos, los mandatarios de la región, dirigentes políticos y gremiales y representantes de la empresa de energía.

El escepticismo rondó el encuentro y las autoridades exigieron. El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, concedió un tiempo de espera para que la empresa cumpla, como esta lo ha prometido, con la construcción de la Subestación eléctrica en Santa Lucía y la línea a 220 Chinú - Montería. "Todo quedó agendado. Montería va por esos dos puntos", dijo el Alcalde. 

El superintendente, César González Muñoz informó que por lo pronto a la empresa se le siguen 9 investigaciones formales "pero no podemos fusilar mientras llega la orden".       

Por más de cinco horas las autoridades de Córdoba, junto a las de la Superintendencia de Servicios Públicos, la empresa Electricaribe y el Observatorio del Caribe se 'echaron limón con sal' en las heridas.

En general hubo un ambiente de escepticismo frente a los anuncios de Electricaribe, aunque todo se expresó de manera diplomática.

El superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, sostuvo que el nivel de quejas contra Electricaribe es insostenible, al tiempo que reconoció que en los últimos años la empresa ha asumido un papel muy solidario con las comunidades.  "Sé que para la gente es difícil de entender cuando hay demasiadas fallas, de hecho nosotros llevamos 9 investigaciones contra la prestadora del servicio de energía eléctrica, pero reconocemos que el problema es estructural, porque ha pasado por tres dueños en 14 años: Houston Energy, Unión Fenosa y ahora Gas Natural. No es una disculpa, pero esos movimientos más el hecho de que recibieron una infraestructura atrasadísima explica todo lo que está pasando", dijo.

Lo que dijeron

Fabio Amín Saleme, representante a la Cámara: "Tenemos que resaltar que estos son escenarios propicios para debatir sobre temas importantes. Bien lo dijo el Superintendente que nunca nadie se había puesto en la tarea de sentar en una misma mesa a todos los actores. Lo que pasó aquí da fe de que los dirigentes políticos, las empresas públicas y los funcionarios del Gobeirno Nacional pueden ponerse de acuerdo". 

"Aunque al final no hay una solución definitiva a todos los problemas, porque no hay una varita mágica para darle solución a todo, este ambiente fue propicio para que salieran cosas buenas".

Rafael Madrid Hodeg, representante a la Cámara: "Esta reunión la veníamos pidiendo hace mucho rato, para conocer de primera mano los problemas, llegar a unos acuerdos con Electricatribe y solucionar de una vez por todas el mal servicio de energía que presta la empresa en Córdoba y la Costa". 

Antonio Hernández Gamarra, director del Observatorio del Caribe: "Esta es la cuarta ocasión que nos reunimos con Electricaribe y las autoriades del sector eléctrico, para hacerle seguimiento a los planes de inversión de la empresa.

Hay precariedad en el servicio y no es casual que se hayan presentado problemas en Córdoba, Bolívar y Sucre, ya que hay una debilidad porque no hay líneas de reemplazo. Aquí no hubo discursos ni tirarle piedras a nadie, pero sí se exigieron compromisos.

Carlos Eduardo Correa, alcalde de Montería: "Fue muy importante que todos estuvieran aquí. Quedaron muchas cosas claras y lo más importante es garantizar que a Montería se le entregue un buen servicio. Se estableció para el 21 de septiembre la fecha para la entrega de la subestación en Santa Lucía".

"Logramos llegar a muchos acuerdos y vamos a poder hacerle seguimiento a cada uno de los compromisos que se están haciendo (...) Se va a anticipar la inversión de la línea de 220 entre Chinú-Montería y Urabá. Hoy dejamos en el acta la petición para que en el 2014 se arranque todo el proceso contractual".

Guillermo Aleán Madrid, asesor de la Gobernación de Córdoba:  "Estamos a la espera de las investigación de quienes son los responsables de la caída de las torres, acontecida en Córdoba en el mes de julio. Tenemos que reconocer que hay compromisos adquiridos, buscando una mejor calidad de energía a los cordobeses.

José García Sanleandro, gerente general de Electricaribe: "El balance de la reunión fue muy positivo, porque se pone de manifiesto la intención de todos en mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en la Costa, los públicos y los privados.

Todos los compromisos que nos hicimos en noviembre en Cartagena se van llevando a cabo. Se pusieron sobre la mesa las deficiencias, buscando mejorar el sistema eléctrico. Seguimos manteniendo los compromisos que hicimos públicos. Estamos trabajando en el mejoramiento de la línea Chinú-Montería, donde hemos tenido algunos inconvenientes, pero estamos avanzando.

Cordialmente,