miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cuatro tecnologías que nos encantaría poder disfrutar en Colombia


Aunque Colombia hace rato no es un paria tecnológico, en el área de tecnología de consumo todavía nos falta mucho por avanzar. Quienes seguimos estos temas vemos con un poco de envidia cómo los usuarios de otros países pueden disfrutar de productos y servicios que por estos lados solo están en proyecto y que, posiblemente, serán descartados por ser económicamente inviables. Aquí una pequeña lista:

NFC.

NFC
La tecnología NFC tiene muchas implementaciones urbanas. Foto: nicolasnova (vía Flickr).
Todos los teléfonos de última generación son compatibles con esta tecnología, que permite intercambiar información entre dispositivos con solo acercarlos físicamente. Las posibilidades de este estándar son muy grandes, desde mejorar la experiencia multimedia hasta permitir el uso del celular como una billetera en la que están incorporadas la información de las tarjetas, identificación, monederos electrónicos, etc.
En Bogotá, el sistema de facturación de la Fase III de Transmilenio es compatible con esa tecnología. Además, el Ministerio TIC prepara un proyecto de Ley que busca impulsar el uso de monederos electrónicos. Pero aun falta que el resto de la cadena –tiendas de autoservicio, operadores móviles, etc.– hagan el esfuerzo de masificar tanto los dispositivos de los usuarios como los receptores compatibles.

Cines 4D.

Esta es la experiencia que ofrecen el cine 4D. Foto: Cinepolis México (captura de pantalla).
Aunque hay que conceder que esta tecnología hasta ahora comienza su camino en Estados Unidossería interesante saber si alguna de las grandes cadenas de cine colombianas está pensando en traerla al país. Para quienes no la conocen, se trata de una implementación que añade movimientos e impulsos sensibles a las películas en 3D. Por ejemplo, la silla vibraría y el cine comenzaría a oler a pólvora en medio de un tiroteo, o se movería y expulsaría viento cuando los protagonistas estén en una montaña rusa.
Desde hace varios años, las cadenas de cine nacionales hacen sus lanzamientos más taquilleros en 3D, lo que puede considerarse como un signo de la buena adopción que esa tecnología ha tenido en el país.Sabemos que el proceso es lento y costoso, pero ¿por qué no experimentar con 4D en al menos una sala? 

Pagos realmente móviles.

Square
Square flexibiliza los pagos móviles. Foto: Square (captura de pantalla)
Algunos bancos ya tienen servicio de billetera electrónica que se controla a través de mensajes de texto, y otros permiten hacer movimientos desde el celular. Eso está muy bien, pero es apenas algo así como meter los pies en el océano de la banca móvil. Las posibilidades son enormes: desde la masificación verdadera de los datáfonos para que finalmente sea posible sobrevivir en las ciudades sin cargar efectivo, hasta formas de pago como Square, que ponen al acceso de los pequeños comerciantes los pagos con tarjeta sin las complicaciones de un dispositivo más robusto.
En el camino hay un montón de opciones interesantes. Los ya mencionados pagos por NFC, un sistema que permita utilizar tarjetas monedero en muchos lugares –y no solo en el transporte público–, e incluso los peajes electrónicos que no solo evitan filas en las carreteras, sino que minimizan riesgos de seguridad al eliminar esa carnada para ladrones que son las casetas de peajes, llenas de efectivo y a menudo ubicadas en lugares de difícil acceso para la policía.

Servicios de consumo de contenidos.

Restricción de Spotify
Las frustrantes restricciones por país. Muy buenas para subir la autoestima...
Spotify, Pandora, Last.fm, Hulu, Google Music, Amazon… La lista de servicios de contenidos que los colombianos no disfrutamos oficialmente es amplia y deprimente. Mientras algunos pioneros, comoNetflix y iTunes Store –aunque sin programas de TV ni tarjetas de regalo– mostraron que en Colombia hay mercado para esta clase de servicios y hay proveedores dispuestos a explorarlo, otros ni asoman por acá –y algunos más no nos responden cuando les preguntamos si planean abrir sus puertas por estas latitudes.
Hay muchos líos con los derechos de los contenidos, sin contar con que probablemente el mercado es más atractivo en otros lugares. Pero la oportunidad está ahí: el hecho de que haya opciones desarrolladas en Latinoamérica, como Sonora o Fox Play lo demuestran.
¿Qué otros servicios echa en falta en nuestro país? La zona de comentarios, como siempre, está abierta para sus desahogos.
Fuente: ENTER.CO
Cordialmente,