jueves, 27 de septiembre de 2012

Queda en firme revisión técnico mecánica de 6 años a carros nuevos


Por unanimidad, Corte Constitucional considera que Ley Antitrámite no viola derecho a ambiente sano.

La Corte Constitucional declaró anoche exequible el artículo 202 del Decreto Ley 019 de enero pasado (que desarrolló la Ley Antitrámites) y que estableció la revisión técnico-mecánica de los vehículos nuevos a partir del sexto año. 

Por unanimidad, los magistrados consideraron que la disposición no va en contra de la Constitución y que el Ejecutivo tenía facultades para entrar a regular la materia.

La norma había sido demandada porque supuestamente violaba el derecho a un ambiente sano. La decisión le pone punto final a una polémica situación generada por un fallo de tutela que tumbó la revisión a los seis años y revivió la bienal.

Ese juez, cuyo fallo está en revisión en el Tribunal Superior de Bogotá, condicionó expresamente la suspensión del decreto al fallo definitivo de la Corte.

Mientras se definía cada cuánto debían ir a revisión los vehículos nuevos, por orden del Ministerio de Transporte la Policía estaba imponiendo solo comparendos pedagógicos. Resuelto el asunto, la revisión obligatoria se realizará al sexto año para los vehículos particulares nuevos, y de allí en adelante será anual.

La Procuraduría le había pedido a la Corte que desechara la demanda, con el argumento de que imponer la revisión antes de los 6 años equivalía a ignorar las garantías dadas por fabricantes y comercializadores de carros.

Fuente: El Tiempo.Com

Cordialmente,