martes, 25 de septiembre de 2012

Noticas de Interés: Comunidad, Tecnología, Deportes, Colombia etc.


Las 100 empresas más grandes de Colombia (… y las 900 siguientes) - 2012

En 2011 las empresas colombianas avanzaron con fuerza, movidas por los buenos vientos que soplaron en la economía. Crecieron en el mercado doméstico y se consolidaron como jugadores de peso en la región. De las 100 compañías más grandes del país, 72 superaron el billón de pesos en ventas, pero lo más sorprendente es que más de 30 compañías tienen ingresos operacionales por encima de los 2 billones de pesos.

Sin duda se trata de sumas significativas que reflejan el tamaño que ya han alcanzado las grandes corporaciones colombianas. Aunque en buena parte es producto de una economía en expansión –el año pasado el crecimiento fue del 5,9 por ciento– y del auge del consumo interno, también es efecto de la extensión de las operaciones internacionales de las empresas, básicamente en la región latinoamericana. En general, las 1.000 empresas más grandes del país que analiza SEMANA en esta edición registraron grandes ventas y jugosas ganancias, con razón tantas caras alegres en las pasadas asambleas de accionistas. Y como dice el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, “si bien el impresionante aumento en las ganancias de las empresas debe ser un motivo de regocijo para los accionistas, también lo debería ser para el colombiano del común. Un sector real de la economía sólido y rentable significa más y mejores empleos para la gente”. 


Estos son los científicos colombianos más destacados en el último lustro



El químico José Manuel Lozano es el científico colombiano más citado en los últimos cinco años. Foto: archivo particular

Cada vez que se trata de hacer un listado sobre quiénes son los personajes más representativos de la ciencia colombiana, casi por inercia aparecen en la recordación del ciudadano promedio nombres como el del inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo, el neurofisiólogo Rodolfo Llinás, el genetista Emilio Yunis o la epidemióloga Nubia Muñoz.

Aunque, sin duda alguna, estos cuatro personajes se han ganado con sobrados méritos tal reconocimiento en la esfera pública, en el país existe todo un arsenal de investigadores anónimos que desde los laboratorios y la academia han logrado trascender las fronteras de la ciencia nacional y obtener de ese modo relevancia internacional por su producción y aporte científico.

En la fila aparecen personajes como el químico José Manuel Lozano Moreno, el científico más prolífico del país durante los últimos cinco años, cuyas 73 publicaciones indexadas lo convierten en el colombiano más referenciado -con 1.049 citas- en artículos de sus pares en todo el mundo en el área de bioquímica, genética y biología.

Sexualidad Joven

Montería. Con el objetivo de desarrollar la participación de niños y jóvenes en su proceso de formación integral, mediante propuestas de educación relacionadas con la sexualidad, se realizó en días pasados el Tercer Foro Municipal de Educación Sexual.

El evento tuvo lugar en la Institución Educativa Antonio Nariño y fue organizado por su Grupo Juvenil Ieanista Edusex, con el lema "Los niños y jóvenes proponen a sus maestros cómo trabajar la sexualidad responsable".

En efecto, al foro asistieron docentes de 20 instituciones educativas de la ciudad, que compartieron opiniones y conceptos con los muchachos ponentes sobre la mejor manera de asumir la educación sexual en la escuela.

Al final, los asistentes calificaron el foro como un éxito de la comunidad educativa.