sábado, 22 de septiembre de 2012

Teletrabajo, un reto de las empresas y los trabajadores

Mientras el grueso de los colombianos dice que quiere trabajar desde su casa, las compañías se preparan para afrontar los desafíos tecnológicos que el tema implica.

Una encuesta realizada recientemente en Colombia por Trabajando.com arrojó que al 71 por ciento de las personas les gustaría trabajar desde su casa, una tendencia que poco a poco toma fuerza en nuestro país y se convierte en una alternativa para compañías que quieren optimizar sus recursos y, de paso, estimular la labor de sus empleados.
Sin embargo, el tema no es tan sencillo como dejar que el empleado prenda su computador y se siente, en el calor de su sala de estar o comedor, al lado del teléfono pues, para mantener e incluso elevar su productividad, se requiere aún más.
Según Juan Pablo Villegas, director regional NOLA de Citrix, es muy importante que las personas que accedan a este beneficio tengan las mismas herramientas que aquellas quienes está sentadas en su oficina, pues de lo contrario el teletrabajo puede no ser tan efectivo. “El reto tecnológico está en generar ambientes productivos para que la gente pueda acceder desde donde esté, únicamente teniendo conectividad.
No se trata solo de tener acceso a un teléfono o computador, sino todos los programas necesarios dependiendo de la función que el empleado desempeñe”, explicó.
Para esto hay, entre otras utilidades, programas que permiten el acceso remoto al computador que está en el escritorio del empleado, de modo que este trabaje como si estuviera en la oficina, pues se accede a través de la nube y toda la información queda almacenada allí. “Se puede hacer desde cualquier parte, es un tema de movilidad y seguridad”, agregó Villegas.
En tal sentido, ya varias compañías colombianas se han animado a invertir en el tema - 35 están suscritas al pacto por el teletrabajo del Gobierno-, para sacar el mejor provecho de este modelo.
Un ejemplo es Bancolombia, que implementa un proyecto piloto relacionado, en el que participan 32 personas de diferentes áreas, a quienes se les instaló una especie de oficina en su casa, con todos los elementos de trabajo necesarios para que laboren sin ningún inconvenitente.
“En la primera fase del programa dimos entregamos unos portátiles, el software ya estaba, con resultados muy positivos en satisfacción, evaluación de las familias, productividad, disminución de la huella de carbono y eficiencia en el espacio”, aseguró Lilyana Mejía, líder del proyecto de teletrabajo en el Grupo.
LA TECNOLOGÍA LE DIO IMPULSO
El teletrabajo es un término que, por estos días, se ha visto presente en la actualidad noticiosa del país, pero que lleva tiempo en otros países y mercados laborales, al encontrar en el avance de los dispositivos inalámbricos y la enorme variedad y disponibilidad de los sistemas de comunicación, una oportunidad de crecer.
Así la opción de conseguir empleo remoto está cada vez más instalada y se masifica de forma contundente. Hoy por hoy, uno de cada cuatro hogares tiene un espacio dedicado para la actividad laboral y, en la mitad de los casos, hay más de un integrante que lo utiliza. Si hablamos del tipo de tareas propias del modelo podemos decir que se trata de trabajadores del conocimiento.
La clave está en la información, manejable o no , tanto en lo presencial como virtual
EL MODELO TIENE SUS ADEPTOS
La mayoría de los consultados sostiene que el sistema tiene ventajas atractivas, pero debe medirse a profundidad.
Buscando medir la impresión de los colombianos frente al modelo de trabajo en casa o la modalidad de teletrabajo, Trabajando. com realizó una investigación, con más de 2.300 personas, en las principales ciudades del país, indagando sobre la percepción que se tiene del modelo.
A la pregunta ¿Le gustaría trabajar desde tu casa?, el 71 por ciento respondió positivamente; 21 por ciento quisiera hacerlo pero solo medio tiempo; 6 prefiere trabajar desde la oficina, y el 2 por ciento restante afirmó estar actualmente trabajando desde su casa.
¿Qué es lo positivo del teletrabajo? Para el 55 por ciento de los encuestados, lo favorable es que es posible lograr un equilibrio entre lo laboral y lo familiar, 33 por ciento le parece que les permite ahorrar tiempo y dinero, para el 10 por ciento el mecanismo permite evitar el estrés dado por la presión en la oficina.
Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, dijo: “el teletrabajo es una tendencia que será cada vez más común, ya que beneficia tanto a la empresa como al trabajador.
Es crucial la auto regulación para no afectar la productividad y revisar siempre las condiciones, contrato y remuneración de la empresa contratante”.
Igualmente, el estudio consultó los aspectos negativos que puede tener la propuesta, encontrando que el 46 por ciento opinó que esta modalidad no tiene nada negativo, 24 por ciento opina que lo perjudicial sería, en un futuro, querer buscar trabajo en oficina y no tener ese background.
Por otro lado, el 20 por ciento afirmó que el teletrabajo podría afectar el no poder interactuar con otros profesionales, y para el 10 por ciento restante, lo perjudicial es no contar con las mismas condiciones que tiene un trabajador en la oficina, con lo que esto conyeba.
“Muchos creen que trabajar desde la casa es trabajar menos, pero puede ser todo lo contrario, por eso debe ser fundamental poder conseguir el equilibrio para poder llevar ese ritmo de vida, que no necesariamente es más fácil”, concluye Garcés.


Fuente: Portafolio.Co
Cordialmente,