jueves, 27 de septiembre de 2012

Noticas de Interés: Comunidad, Tecnología, Deportes, Colombia etc.


Hay que Prevenir Embarazos

Cristina Plazas Michelsen, alta consejera para la equidad de la Mujer; Alejandro Lyons Muskus, gobernador de Córdoba, y Everlides Morales Aleán, secretaria de Mujeres y Género.
Con el objetivo de llamar la atención sobre el problema de salud pública que significan los embarazos a temprana edad, ayer en el Teatrino de la Ronda del Sinú, el gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, en compañía de otros funcionarios, le hizo un llamado a los estudiantes para que se prevengan, y a los profesores para que inicien campañas de educación sexual.
A esta cita asistieron representantes de más de 20 instituciones educativas de la ciudad y otros municipios.
Y es que las cifras son preocupantes, una de cada cinco jóvenes monterianas entre 15 y 19 años ya tuvo un hijo o está en embarazo, según datos de Profamilia del año pasado.
El dato está en concordancia con lo que sucede a nivel nacional. La tasa de embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años es el 19,5 por ciento.

Gasto excesivo de energía, el costo oculto de Internet

A veces, como sociedad, se nos olvida que algunos de los servicios gratuitos de Internet en verdad tienen costos muy altos. Hasta ahora, este problema había pasado desapercibido por los medios masivos más importantes del mundo. The New York Times se puso la misión de averiguar los niveles de polución y uso energético de los centros de datos más importantes del mundo. Los resultados son asombrosos y un poco preocupantes.
Según el periódico de Nueva York, “los data centers desperdician el 90% de la energía que consumen”. Entre todos los centros de datos mundiales se consumen unos 30 mil millones de watts de electricidad, equivalente a la producción de 30 plantas nucleares. “Es asombroso para la mayoría de gente, incluso dentro de la industria, el tamaño de los sistemas. Un solo centro de datos puede necesitar la misma cantidad de electricidad que una ciudad mediana”, dijo Peter Gross, diseñador de cientos de centros de datos, a The New York Times.

Para los que no sepan, los centros de datos son bodegas donde se almacenan cientos de servidores que guardan y procesan datos. Estas bodegas digitales necesitan electricidad para mantener los computadores prendidos las 24 horas, para los sistemas de refrigeración necesarios y para los sistemas de respaldo de datos. Por eso, según la investigación de McKensey comisionada por The New York Times, “en promedio, los centros de datos solo usan entre el 6% y el 12% de la energía para ejecutar tareas” . El resto de la energía se usa para mantener los servidores en ‘stand by’.

'Educar para ser felices y no para ser empleados'

Tião Rocha, creador del Centro Popular de Cultura y Desarrollo de Brasil. / Telefónica
Cansado de la baja calidad educativa y los altos índices de deserción, Tião Rocha fundó en 1984 el Centro Popular de Cultura y Desarrollo de Brasil. Su iniciativa, que promueve un modelo formativo basado en el juego, la danza y la música, ya fue adoptada en más de 10 ciudades de su país como política pública.
Rocha fue uno de los invitados al Encuentro Internacional de Educación - Telefónica, que finalizó este miércoles en Medellín. ¿En qué falló el modelo educativo tradicional?
En su propósito de “producir” personas para el mercado y no para ser felices. Nos acostumbramos a enviar a los niños, desde que tienen siete años, a una especie de servicio militar obligatorio en el que invierten mucha parte de su vida, pero en esa escuela no hay lugar para el placer ni para cultivar los valores. Con cada grado se está más cerca de ser contratado en una empresa.
¿Cómo hacer de la escuela un lugar para el placer?
Se necesita sacar el aprendizaje del encierro, reemplazar las filas donde los estudiantes sólo ven la nuca del que se sienta adelante por rondas de muchachos que se sienten bajo los árboles y se miren los rostros. La clave es no clasificar en cursos ni concentrarse sólo en contenidos. Los niños pueden aprender todo lo que necesitan para desenvolverse en la vida, a su ritmo y de una manera divertida, jugando, bailando, cantando.

Rectores Monterianos Finalistas

Montería. Luis Contreras Enamorado, rector de laInstitución Educativa Mercedes Ábrego; y Martha Chávez Silva, rectora del Colegio Visión Mundial, fueron seleccionados, entre 480 rectores de todo el país, finalistas del Premio Compartir al Rector, que se entregará por primera. 

Julia Rubiano, coordinadora de promoción y regionalización del Premio Compartir al Maestro, está en la ciudad dándole la noticia a los rectores y visitando sus comunidades educativas.

Explicó que a nivel nacional recibieron 480 propuestas de rectores, de las cuales 23 pasaron a la segunda etapa, entre las que se encuentran las de los dos rectores monterianos. 

A finales del mes de noviembre se conocerán los rectores que viajarán  a Bogotá para participar en la final. La premiación será en el mes de mayo del próximo año.

"Vale la pena resaltar que los dos rectores que visitamos son muy comprometidos con su comunidad, pues conocen sus necesidades y se han convertido en líderes regionales. Ha sido muy interesante ver como para ellos los niños son el centro de su trabajo", puntualizó la funcionaria. 

Martha Chávez Silva, rectora de Visión Mundial, es docente desde hace 30 años y hace 6 asumió la dirección del colegio que recibe a menores de los sectores más vulnerables de la ciudad. 

Queda en firme revisión técnico mecánica de 6 años a carros nuevos

Por unanimidad, Corte Constitucional considera que Ley Antitrámite no viola derecho a ambiente sano.
La Corte Constitucional declaró anoche exequible el artículo 202 del Decreto Ley 019 de enero pasado (que desarrolló la Ley Antitrámites) y que estableció la revisión técnico-mecánica de los vehículos nuevos a partir del sexto año. 

Por unanimidad, los magistrados consideraron que la disposición no va en contra de la Constitución y que el Ejecutivo tenía facultades para entrar a regular la materia.

La norma había sido demandada porque supuestamente violaba el derecho a un ambiente sano. La decisión le pone punto final a una polémica situación generada por un fallo de tutela que tumbó la revisión a los seis años y revivió la bienal.

Ese juez, cuyo fallo está en revisión en el Tribunal Superior de Bogotá, condicionó expresamente la suspensión del decreto al fallo definitivo de la Corte.

Cordialmente,

No hay comentarios: