sábado, 29 de septiembre de 2012

Si no ha registrado su celular ante el operador, tiene hasta este lunes para hacerlo


Una de las medidas contra el robo de celulares que ha tomado el Ministerio TIC es pedirles a todos los dueños de aparatos móviles legales del país que los registren en una base de datos ‘positiva’, en la que debe estar el número IMEI -una identificación única de identidad- de todos los dispositivos legales que funcionen en Colombia.

Hasta este lunes, usted podrá hacerlo a través de Internet o por teléfono, sin presentar ningún documento ni hacer trámite alguno. Lo único que debe hacer es conocer el IMEI de su equipo. Para averiguarlo, marque la combinación *#06#.
Si lo quiere hacer después, deberá mostrar una factura de compra al operador para poder inscribirlo en la base de datos. Por eso, la recomendación para no complicarse la vida es hacerlo. En este link encuentra el formulario para hacerlo en Claro, en este link link el de Tigo y en este link el de Movistar.
¿Qué pasa si no lo inscribe? Desde diciembre, los celulares cuyo IMEI no esté consignado en esa base de datos correrán el riesgo de ser bloqueados por los operadores. “En caso de encontrar un móvil que no coincida con la información de la línea, enviarán al usuario un mensaje de texto informando que tiene 15 días calendario para registrarlo con sus datos y el recibo de compra. De no hacerlo, el equipo será bloqueado“, le dijo a El Tiempo el presidente de Asomovil -el gremio de los operadores móviles-, Rodrigo Lara Restrepo.
Si el usuario trae un equipo del extranjero, deberá probar que fue adquirido legalmente por medio de una factura o un comprobante de compra e inscribirlo en la base de datos antes de que sea activado. Si compra un móvil que era de otra persona, deberá tener un documento firmado por el dueño que aparece registrado para legalizar el traspaso.
Además de esa base de datos, desde hace un tiempo existe una ‘lista negra’ de móviles, a donde van a parar los IMEI de los equipos que se han reportado como robados y han sido bloqueados por sus dueños originales. Esa base de datos impide la activación de esos equipos en el futuro y se cruza entre varios países, para evitar la venta de equipos hurtados en un país.
Si quiere saber si su equipo forma parte de esa ‘lista negra’, verifique su número de IMEI en la página Web www.imeicolombia.com.
El lunes asistiremos a una rueda de prensa sobre este tema, en la que intentaremos resolver varias preguntas que nos surgen sobre esto. ¿Tienen inquietudes? Háganlas en los comentarios o por correo electrónico, que las transmitiremos a las autoridades e intentaremos darles respuesta.
Fuente: Enter.Co

Cordialmente,