jueves, 27 de septiembre de 2012

Gasto excesivo de energía, el costo oculto de Internet


A veces, como sociedad, se nos olvida que algunos de los servicios gratuitos de Internet en verdad tienen costos muy altos. Hasta ahora, este problema había pasado desapercibido por los medios masivos más importantes del mundo. The New York Times se puso la misión de averiguar los niveles de polución y uso energético de los centros de datos más importantes del mundo. Los resultados son asombrosos y un poco preocupantes.

Según el periódico de Nueva York, “los data centers desperdician el 90% de la energía que consumen”. Entre todos los centros de datos mundiales se consumen unos 30 mil millones de watts de electricidad, equivalente a la producción de 30 plantas nucleares. “Es asombroso para la mayoría de gente, incluso dentro de la industria, el tamaño de los sistemas. Un solo centro de datos puede necesitar la misma cantidad de electricidad que una ciudad mediana”, dijo Peter Gross, diseñador de cientos de centros de datos, a The New York Times.

Para los que no sepan, los centros de datos son bodegas donde se almacenan cientos de servidores que guardan y procesan datos. Estas bodegas digitales necesitan electricidad para mantener los computadores prendidos las 24 horas, para los sistemas de refrigeración necesarios y para los sistemas de respaldo de datos. Por eso, según la investigación de McKensey comisionada por The New York Times, “en promedio, los centros de datos solo usan entre el 6% y el 12% de la energía para ejecutar tareas” . El resto de la energía se usa para mantener los servidores en ‘stand by’.

La investigación se realizó con más de 20.000 servidores dentro de 70 centros de datos usados por algunas de las industrias más grande del mundo: farmacéuticas, contratistas militares, bancos, empresas de medios y agencias gubernamentales.

El reportaje de The New York Times en increíble y lo recomiendo para cualquiera que este interesado en el tema. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. The Verge, en una columna de opinión, asegura que el costo de no tener todos estos servicios activos las 24 horas es mucho mayor al costo de la energía. “Solo cuando reconozcamos que Internet no es una distracción, sino un aspecto tan fundamental de la vida como las vías, el acueducto y el petróleo”.

Bajo esa óptica, los servicios de Internet tienen que estar disponibles las 24 horas. “La infraestructura de Internet está detrás de nuestros negocios, nuevos colegios, nuestra policía, nuestros bancos y bolsas de valores y sí, nuestros medios”, asegura The Verge.  

Sin embargo, el artículo de The Verge no menciona que The New York Times cita: ejemplos de cómo se puede mantener una disponibilidad altísima siendo más eficiente con la energía.

El debate queda abierto. ¿Ustedes que creen? Vale la pena el consumo de los centros de datos o es mejor racionar algunos servicios para conservar la energía.

Fuente: Enter.Co

Cordialmente,

No hay comentarios: