sábado, 13 de octubre de 2012

Noticas de Interés: Comunidad, Tecnología, Deportes, Colombia etc.


Aprenda a conocer si es beneficiario de algún seguro


Cualquier consulta se puede hacer en cinco pasos. La respuesta se recibirá en los siguientes 15 días hábiles.
Conocer si algún familiar cercano que ha fallecido (padres, hermanos o tíos) lo eligió como su beneficiario directo en un seguro de vida, o saber si la persona que le causó un daño con su vehículo tiene un seguro para que responda ya no es imposible.


Basta con sentarse frente al computador en su casa u oficina, digitar www.rus.com.co, ingresar la información básica, como el número del registro de defunción, para el caso del seguro de vida, o digitar la placa del vehículo y la fecha del accidente, si se trata del seguro de automóviles, y en un plazo máximo de 15 días hábiles podrá saber si es beneficiario del seguro de ese familiar o puede reclamar por daños a terceros si fue víctima de un accidente de tránsito. 

El Registro Único de Seguros (RUS) es la herramienta virtual creada con ese propósito, y también permite conocer si la administración del conjunto residencial donde vive está cumpliendo con las normas de aseguramiento de los inmuebles, tal como lo establece la ley.

Para cualquiera de las tres consultas, la persona debe seguir cinco pasos básicos, en los que el requisito fundamental es tener a mano datos como el NIT del conjunto donde habita y la dirección del mismo, para el caso del seguro de Bienes Comunes.

Cada uno de esos ramos cuenta con un formulario de solicitud específico, razón por la cual se deben llenar los campos requeridos con información veraz si se quiere obtener resultados precisos.

Si usted ya ingresó a www.rus.com.co, el siguiente paso es elegir la clase de seguro que va a consultar; debe llenar todos los campos del formulario que aparece en pantalla y hacer clic en el botón ‘enviar’, al final del formulario.

El RUS arrojará un número de radicado, el cual debe conservar, pues el sistema lo solicitará cuando vaya a consultar la respuesta, una vez transcurridos los 15 días hábiles dispuestos para tal fin.

Por último, el sistema entregará los resultados de la consulta, en la que le dirá si usted tiene o es beneficiario de un seguro y con qué compañía de seguros.

Colombia está rezagada en el uso de energías limpias


Aunque la generación de energía no convencional toma fuerza, aún le falta impulso.
Mientras Siemens reporta que en el mundo el 4 por ciento de la energía proviene de fuentes no convencionales (obviando la hidroeléctrica), en Colombia la cifra llega apenas al 0,47 por ciento (según cálculos basados en un informe presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores).

Dicha estadística pone sobre la mesa la necesidad de diversificar la generación en el país pues, más allá de las discusiones ambientales, es importante que una nación aproveche la variedad de recursos con los que cuenta para blindarse de contingencias como los fenómenos naturales (que ocasionan sequías y ponen en riesgo el abastecimiento) o la variabilidad en la explotación de otras fuentes como el petróleo, recurso que, además, no es renovable.

Así lo confirma Andreas Eisfelder, gerente regional de energías renovables para Suramérica de Siemens, quien explica que, pese al buen marco regulatorio que tiene el país en el tema, hace falta impulsar las fuentes no convencionales.

“La regulación en Colombia es muy buena, pero nos gustaría que embarcara otras tecnologías como la solar y la eólica para hacer posible la cogeneración a través de estas fuentes”, aseguró.

Y es que, aunque el potencial del país para la producción de energías limpias ha sido ampliamente documentado, sigue un paso atrás respecto a otros países de la región, como Chile, que trabaja para que en el 2020 el 10 por ciento de su energía sea renovable.

Aunque Portafolio intentó tener una versión oficial respecto al tema y discutir los proyectos y la visión puntual que el Gobierno tiene al respecto, al cierre de esta edición no recibió respuestas del Ministerio a cargo.

Ciudades que empiezan de cero, un sueño de arquitectos


LOS MACROPROYECTOS DE OCIO SON UN CLARO EJEMPLO DE ESTAS CONSTRUCCIONES.

Las ciudades de Brasilia, Dubai, Las Vegas y Osaka forman parte de un tándem de construcciones “artificiales” que han superado las barreras de la naturaleza y que constituyen un ejemplo de cómo para la arquitectura todavía no hay nada imposible.
El sueño de todo arquitecto ha sido y es construir a sus anchas. Desde que Las Vegas sentara las bases de las megaconstrucciones artificiales en territorio de nadie, otras ciudades han nacido para demostrar que la naturaleza ya no impide nada. El siglo XX trajo consigo la superación a las barreras naturales de aire, mar y tierra.
Mientras que los asentamientos del pasado buscaban la cercanía a fuentes de recursos naturales como ríos o la protección táctica que ofrecían las montañas, los nuevos solo requieren una buena inversión y un sitio donde posarla.
Los macroproyectos de ocio son un ejemplo de ello y están a la orden del día. “Eurovegas”, la replica europea de Las Vegas, que albergará Madrid en un futuro próximo, se intentará conformar con ser la tercera en el ranking de las ciudades del “juego”.
Pero la realidad va más allá de la ficción cuando hablamos de ciudades como Dubai y Japón, que han sorteado los obstáculos de la naturaleza para sus pretensiones urbanísticas.
LAS ISLAS ARTIFICIALES, DE MODA
En el caso del Archipiélago, y como consecuencia de la falta de espacio terrestre en el país, se construyó una isla artificial para albergar en la bahía de Osaka el aeropuerto de Kansai, que fue inaugurado oficialmente en 1994.
La terminal, diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano, está unida a la ciudad nipona por un puente de cuatro kilómetros para tráfico rodado y ferrocarril, y tuvo que vérselas contra los frecuentes terremotos que azotan Japón, y que implicó una fuerte inversión en ingeniería civil.
Una financiación que parece no tener límite en Dubai. Desde que la inmobiliaria Nakheel, filial del consorcio Dubai World, decidiera poner en marcha la ‘Palm Yumeiraah’, una isla artificial cercana a la costa con forma de palmera, el emirato no ha hecho nada más que demostrar que la arquitectura puede con todo.
A ella se le sumaron más tarde los proyectos de crear dos réplicas y un controvertido archipiélago artificial llamado ‘The World Islands’ que, junto a los rascacielos y hoteles, entre los que destaca el Burj Al Arab, situado también sobre una isla artificial, hacen de Dubai un horizonte al ras de las nubes.