jueves, 18 de octubre de 2012

Noticas de Interés: Comunidad, Tecnología, Deportes, Colombia etc.

Así será Colombia 3.0, el gran encuentro nacional de contenidos digitales
El año pasado, Colombia 3.0 tuvo cerca de 3.000 asistentes. Este año espera llegar a 4.000. Foto: Ministerio TIC Colombia (vía Flickr).

La industria de contenidos digitales se ha convertido en una actividad económica muy rentable en Colombia. Según cifras del ministro TIC, Diego Molano Vega, tiene un potencial “28 veces más grande que la industria del café“, el producto emblemático nacional. De ahí la oportunidad de congregar, en un mismo evento, a todos los involucrados en este negocio y crear un espacio de discusión, intercambio y networking. Eso es Colombia 3.0, cuya segunda versión se llevará a cabo en Bogotá entre el 24 y el 27 de octubre.
Colombia 3.0 se presenta como la gran cumbre de contenidos digitales a nivel Latinoamérica“, le dijo a ENTER.CO Jorge Restrepo, gerente de contenidos digitales del Ministerio TIC. En ella, 40 conferencistas especialistas en temas como transmedia, móviles, animación, juegos y desarrollo compartirán en tres escenarios simultáneamente.
Se espera que 4.000 personas asistan al evento de forma presencial y que más de 40.000 lo vean a través de streaming. En la versión del año pasado, hubo 2.873 asistentes y 55.891 usuarios de streaming.
Restrepo explica que Colombia 3.0 es, en realidad, una sombrilla de varios eventos simultáneos. Así, entre otros, tendrán lugar el Festival de Animación de Siggraph Los Ángeles 2012, que mostrará algunos de los mejores trabajos del año en animación, efectos visuales, y videojuegos; un encuentro de desarrolladores organizado por Bogodev, que -según el Ministerio- ofrece un espacio para quienes “ayudan a dar forma y a concretar las ideas para una aplicación, un juego, un nuevo producto o una innovadora propuesta tecnológica para una empresa u organización“.
También habrá un seminario de Transmedia organizado por Digital+ en el que se discutirán los avances y las posibilidades técnicas y narrativas que se abren en ese campo. De acuerdo con Restrepo, “lo que queremos hacer con esto es darles fortaleza y visibilidad a estas asociaciones

El curioso comportamiento de la gente en los ascensores

Es uno de los viajes que muchos de nosotros hacemos con más frecuencia al día. Y, sin embargo, cuando lo hacemos, no podemos evitar experimentar una cierta sensación de ansiedad.

Se trata nada más y nada menos que del viaje en ascensor, un recorrido que a pesar de durar unos pocos segundos nos suele resultar ligeramente incómodo.

"Casi todos nos encerramos en nosotros mismos. Entramos, presionamos el botón y nos quedamos perfectamente quietos", le explicó a la BBC Lee Gray, investigador de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Tal es el interés que despierta en Gray el estudio y análisis de esta actividad que la gente lo llama "el hombre del ascensor". 

"El elevador se convierte en un espacio interesante, en donde las normas de comportamiento se vuelven extrañas", explica. "Son ámbitos socialmente curiosos a la vez que muy raros". 

Las conversaciones que comenzaron en el hall tienden a extinguirse rápidamente en la densa atmósfera del ascensor. Por lo general entramos y nos damos vuelta para ponernos de frente a la puerta. 

Si alguien más entra, puede que tengamos que movernos. Y aquí es donde los pasajeros comienzan a hacer -sin pensarlo- una seguidilla de movimientos semejantes a los pasos de un baile preestablecido. 

El baile del ascensor

Cuando estamos solos podemos hacer lo que queremos: la pequeña caja es toda nuestra. 
Si hay dos personas, cada uno se ubica en una esquina. Pararse en diagonal, es la forma de crear la mayor distancia posible. 

Cuando entra una tercera persona, de forma inconsciente formamos un triángulo. Y, cuando se incorpora una cuarta persona, cada uno se para en una esquina. En caso de que ingrese una quinta, la desafortunada siempre se tiene que situar en ese incómodo centro del ascensor. 

Google abre las puertas de sus centros de datos

La más grande empresa de internet habilitó este miércoles un sitio desde el cual es posible conocer sus centros 'ultrasecretos' en distintas ciudades alrededor del mundo.

Cortesía GoogleEstos tubos de colores llevan y traen agua para enfriar la instalación. También se muestra una moto eléctrica ecológica (G-Bike), el vehículo elegido por Google para dar una vuelta fuera de los centros de datos. 

Casualmente y luego de los cuestionamientos en Europa y Estados Unidos sobre las reglas de confidencialidad en sus sitios de internet, Google puso en marcha un sitio desde el cual es posible visitar los centros de datos de la empresa estadounidense.

Por medio de fotografias es posible conocer la instalaciones localizadas en Estados Unidos especificamente en Carolina del Sur, Iowa, Oregon, Georgia, Carolina del norte, Oklahoma y los dos centros internacionales en Finlandia y Bélgica.

Del mismo modo, es posible conocer a algunos de los empleados que trabajan en los centros de alta tecnología y que supervisan que funcione el 'corazón de internet' que es Google. 

Vea la galería completa aquí.

Cuatro ideas para limpiar la basura espacial


Allá a lo lejos, incluso por encima del lugar donde Felix Baumgartner se precipitó la semana pasada, la llamada basura espacial orbita nuestro planeta. 

Decenas de millones de toneladas melancólicas que un día fueron satélites, naves espaciales o cápsulas hoy han quedado abandonadas, fragmentadas, inservibles, destruidas. 

La gran mayoría son menores a un centímetro, pero son millones y representan riesgos tanto para el equipo espacial activo, como para los humanos que contemplan las estrellas aquí abajo.

Pero, ¿cómo se limpian millones de pedazos espaciales?Un grupo de científicos británicos se cuenta entre los últimos en ofrecer una respuesta. 

Antes de entrar al terreno de las soluciones, quizá valga la pena recordar brevemente porque los escombros tecnológicos en el espacio son una amenaza. 

Para las naves y satélites actuales la chatarra representan un peligro. En los años 90, por ejemplo, un pequeño trozo de pintura flotante se estrelló contra la ventana principal del transbordador espacial Challenger creando un agujero de un milímetro. ¿Pueden imaginarse lo difícil es que es reparar una ventana dañada en el espacio? 

Pero no sólo se trata de pequeños fragmentos. A veces pedazos grandes de escombros se meten en la órbita de naves espaciales, obligándolas a maniobrar. En dos ocasiones -en 2009 y 2011- los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) se vieron obligados a esconderse en un compartimiento especial ante la amenaza de colisión de grandes objetos. 
Para la humanidad también hay riesgos. 

Aunque la mayoría de los escombros se desintegran a reingresar en la atmósfera terrestre, los más grandes pueden atravesarla y alcanzar la superficie. 

Foro: ¿Sobrevivirá la Amazonía?

La alianza Amazonas 2030 presentará cuál es la situación actual del pulmón del mundo.

A pesar de que la importancia de la Amazonía no tiene discusión, de ella se sabe poco. O al menos no todo lo que se necesita. Esa es una de las conclusiones que se presentarán en el foro de la alianza Amazonas 2030* el próximo jueves 18 de octubre. El evento que tendrá lugar en el Museo Nacional se discutirán los temas más álgidos que competen al futuro de esa región estratégica. 

La ausencia de información es uno de los factores que más ha llamado la atención a esa alianza. Según esta, desde el 2009, Colombia no dispone de información sobre la mortalidad infantil en la región. De igual forma, no posee información sobre el número de hectáreas por familia en cada resguardo, ni el número de jueces, ni la relación minería legal o ilegal frente al rendimiento ganadero, uno de los temas que más afecta el desarrollo en la actualidad.

En el foro, la firma Cifras y Conceptos, dirigida por el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) César Caballero, presentará un índice que se basa en una metodología que mide 75 variables relacionadas con el impacto de políticas públicas y privadas en la región. 

Por su parte, IPSOS Napoleón Franco mostrará los resultados de una encuesta de percepción sobre la Amazonía. En el foro también estarán autoridades regionales y nacionales que tienen que ver con la materia.

Puede seguir la transmisión en vivo por www.amazonas2030.net o por @Amazonas2030.

*Amazonas 2030 es una alianza de organizaciones preocupadas por el futuro de la Amazonia. Está compuesta por Gaia Amazonas y Etnollano, ALISOS – Alianzas para la Sostenibilidad, CECODES- Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, y PUBLICACIONES SEMANA, Caracol Televisión y El Espectador. Con el apoyo de la Embajada de Países Bajos.

SEGÚN ESTUDIO, LA CREATIVIDAD ESTÁ VINCULADA A ENFERMEDADES MENTALES

ESCRITORES TENDRÍAN MAYOR RIESGO A SUFRIR ANSIEDAD, DESÓRDENES BIPOLARES Y ESQUIZOFRENIA

Un estudio realizado con más de un millón de personas descubrió que la creatividad es, con frecuencia, parte de una enfermedad mental.

Los escritores, según el análisis realizado por investigadores suecos del Instituto Karolinska, tienen un mayor riesgo a sufrir ansiedad y desórdenes bipolares, esquizofrenia, depresión unipolar y abuso de sustancias.

Además, de acuerdo con los investigadores, los escritores tienen el doble de probabilidad de suicidarse, en comparación con la población general. Los bailarines y los fotógrafos también tienen más probabilidad de tener desórdenes bipolares.

Pero como grupo, quienes tienen profesiones creativas no son más propensos a sufrir de desórdenes siquiátricos que otras personas.

Lo que sí tienen, según el 'Journal of Psychiatric Research', es más probabilidad de tener un pariente cercano con un desorden, incluyendo anorexia y hasta cierto punto autismo.
Una nueva mirada
El investigador jefe, Simon Kyaga, dijo que los hallazgos sugieren que estos desórdenes deben analizarse desde una nueva perspectiva y que algunos rasgos pueden incluso ser benéficos o deseados.

Por ejemplo, los intereses restrictivos e intensos de alguien con autismo o el impulso maníaco de una persona con desórdenes bipolares pueden generar el enfoque y la determinación necesarios para la genialidad y la creatividad.

De igual modo, los pensamientos desorganizados que se asocian con la esquizofrenia pueden desatar la originalidad, el elemento clave de una obra maestra.

Según Kyaga, "si uno asume que algunos fenómenos asociados a la enfermedad del paciente son benéficos, entonces se abre la puerta para abordar el tratamiento de una nueva manera" (Lea aquí: Más de 350 millones de personas en el mundo sufren de depresión).

"En ese caso, el doctor y el paciente deben acordar qué será tratado y cuál será el costo".

"En siquiatría y en medicina ha sido una tradición ver la enfermedad como algo en blanco y negro e intentar removerle al paciente todo lo que se considera mórbido".
Idealizar
Beth Murphy, jefe de información en Mind, una organización británica que estudia la salud mental, dice que los rasgos de la personalidad que muestran desórdenes bipolares pueden ser benéficos para quienes tienen profesiones creativas.