lunes, 22 de octubre de 2012

Noticas de Interés: Comunidad, Tecnología, Deportes, Colombia etc.

Hostilidad en la Red

ILUSTRACIÓN: JAVIER DE LA TORRE GALVIS/SEMANA
Estudios recientes demuestran que la agresividad en internet es cada vez más frecuente, especialmente en redes sociales, foros y portales de noticias. Los expertos explican el fenómeno.

Las redes sociales son parte primordial de la vida diaria de las personas. Hace unas semanas, Facebook alcanzó 1.000 millones de usuarios y Twitter no se queda atrás pues superó los 500 millones este año. No ha cumplido todavía una década de existencia y su nivel de influencia, que cambió la forma en que la gente se comunica, parece no detenerse. Aunque es cierto que es un medio inigualable para conectar a millones de personas en el mundo y que cada cual puede expresarse y mostrarse como quiere, en ocasiones esa libertad puede convertirse en libertinaje y una conversación puede subir de tono en cuestión de minutos.

Los casos de violencia online son incontables y van desde discusiones de la esfera pública, cuando se debate sobre un tema de interés general como fútbol o política, hasta peleas del núcleo familiar. Según varias investigaciones, navegar en internet o participar en redes sociales disminuye el autocontrol de las personas porque dicen cosas que quizás no saldrían a la luz en una conversación cara a cara. El psicólogo John Suler, autor del libro The Psychology of Cyberspace, llama a este fenómeno el efecto de la desinhibición, que puede ser un arma de doble filo debido a que la gente puede mostrar generosidad o revelar cosas muy personales como deseos, miedos o emociones secretas sin atacar a nadie, pero también criticar fuertemente a otros y mostrar su inconformismo violentamente. 

Los lugares más hostiles en la red son los foros y los portales web de medios de comunicación reconocidos, pues el espacio para los comentarios de los lectores suele ser un campo de batalla donde cada cual quiere imponer su posición e insultar a los demás sin medir sus palabras. Los columnistas particularmente son objeto de diatribas al igual que las figuras públicas que expresan sus puntos de vista en Twitter. “Se convierte en una especie de guerra teledirigida en la que muchos lanzan balas virtuales sin necesidad de poner la cara. Este tipo de cosas suceden porque la pantalla es mediadora y mantiene a las personas distantes”, explicó a SEMANA Pablo Arrieta, experto en nuevas tecnologías. Según el psicólogo Diego Castrillón, las redes sociales son “una especie de democracia absoluta donde los usuarios sienten que tienen derecho a opinar sobre cualquier tema”. 

El anonimato es uno de los factores más influyentes. Los expertos señalan que asumir otra identidad es una especie de escudo que los hace sentir invencibles e invisibles, por lo cual dicen cosas horribles sin pensarlo dos veces. “Cuando un anónimo expresa sentimientos hostiles no tiene que asumir la responsabilidad por esas acciones. Incluso pueden pensar que no son ellos, algo que en psicología se llama disociación”, afirma Suler en su libro. Al respecto, Arrieta considera que esta tendencia es muy negativa porque muchos “sacan provecho de la capacidad del ser humano de alejarse de las consecuencias de sus actos”, dijo a esta revista. 

Hoy empieza Dinova, un congreso de innovación y diseño


Hoy comienza el primer Congreso Internacional de Diseño e Innovación Dinova, un encuentro que busca juntar diferentes experiencias empresariales y académicas en torno a la innovación del diseño. En el congreso se tratarán temas asociados con el diseño y cómo este puede ser un motor de innovación y creatividad, dos características fundamentales para el éxito de muchas empresas.

Estos serán algunos de los conferencistas más importantes del congreso.
  • Carlos Smith (Colombia). Ideas Animadas.
  • Shingo Sato (Japón). Diseñador, docente y promotor de la técnica ‘Transformational Reconstruction’.
  • Cynthia Lawson (Colombia- EE.UU.). Diseño e innovación social: Oportunidades desde la academia
  • Raúl Bellucia (Argentina). Gestión de identidad empresarial: Programar y diseñar marcas eficaces. ¿Hasta dónde se puede innovar?
  • Marco Antonio Marín (México). Conferencia: La evolución de la fotografía publicitaria.
  • José Manuel Morelos (México). Taller- Analogías y Metáforas del Cartel.
  • Luis Angarita (Colombia). Total Design ID Novation.
Por otro lado, habrá una serie de talleres para que los asistentes puedan tener experiencias más interactivas. Entre los más destacados están el taller de Smith, el de efectos animados en 2D de Carlos Mauricio Palacios y el de diseño de aplicaciones de realidad aumentada, con Alejandro Guzmán.
El Congreso dura tres días y se llevará a cabo en el Cubo de Colsubsidio. Toda la información esta disponible en el sitio Web.

Bachilleres, A Registrarse


Montería. Los bachilleres y alumnos de grado 11º entre los 16 y 24 años que pertenezcan a los listados del programa Más Familias en Acción, Red Unidos o sean víctimas del desplazamiento, deberán registrarse para acceder al incentivo escolar que empezará a otorgarles el programa. En Montería los beneficiados serán 7 mil. 


El proceso se realizará simultáneo a la jornada de inscripción de Más Familias en Acción que empieza mañana martes 23 y se extenderá hasta el 1º de noviembre. El colegio Nacional José María Córdoba es el sitio que habilitado para tal fin y el horario de atención será de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., en jornada continua.

Beiba Cancino Ariza, enlace municipal del programa en Montería, explicó que el hecho de que los muchachos aparezcan registrados no implica ser parte de Jóvenes en Acción.


"Después del proceso de registro, los jóvenes serán convocados para mayor información del programa, pero es necesario que quienes cumplan los requisitos definidos por del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), se registren".

Los requisitos son: original y fotocopia del documento de identidad, fotocopia de la libreta militar si la tiene, fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller (si está cursando 11° debe llevar certificado de estudios) y fotocopia del resultado de las pruebas Saber 11 (examen del Icfes).

Según información entregada por el DPS, el registro es el paso previo a la inscripción y por consiguiente todos los muchachos serán notificados sobre su inclusión o no en el programa. 

Para mayor información pueden consultar en la página web de la Alcaldía: www.monteria.gov.co en el link Jóvenes en Acción o pueden acercarse a la oficina del programa, ubicada en el barrio Risaralda.

Colombianos, cada vez más animados a mejorar sus ahorros

El saldo en cuentas de ahorro de las personas creció 13,2 por ciento.
El ahorro que los colombianos hacen en las entidades de crédito registró un crecimiento real anual cercano al 13 por ciento a agosto pasado (16,2 por ciento nominal), estimulado por un mayor apetito por los certificados de depósito a término (CDT) y la dinámica de las cuentas de ahorro, tanto de las personas naturales, como de las empresas. 

Solo los CDT crecieron más del 32 por ciento anual, mientras que los recursos en cuentas de ahorro y corrientes lo hicieron a ritmos del 9,1 y 4,8 por ciento, algo que la Superintendencia Financiera atribuyó "al mayor nivel en que se encuentran las tasas de interés de captación este año, frente a lo observado en el 2011".

Datos de la misma entidad indican que en los dos últimos años la tasa promedio de captación de CDT subió más de dos puntos porcentuales, tanto para personas naturales como para las empresas.

Hasta agosto, las entidades le pagaban en promedio a una persona por sus recursos depositados en CDT una tasa efectiva anual de 5,42 por ciento. Un año atrás era del 4,39 por ciento, y del 3,57 en agosto del 2010.

Un mayor interés también se les ha otorgado a las empresas, a las que la banca les ofrece una tasa promedio de 6,67 por ciento efectivo anual, un punto por encima de la que se les paga a las personas, debido a los montos que las compañías suelen depositar en esos instrumentos de ahorro.

Esa oferta llevó a los colombianos a elevar sus apuestas por los CDT en cerca de 3 billones de pesos en el último año, que implican un un crecimiento de 17,7 por ciento. A su vez, sus recursos en cuentas de ahorro subieron 3,4 billones, equivalentes a un alza de 13,2 por ciento.

Según el director del departamento de estabilidad financiera del Banco de la República, Dairo Estrada, "hay una tendencia positiva en los recursos que las personas mantienen en las entidades, lo que sugiere que los hogares están ahorrando una mayor parte de sus ingresos, los cuales han mejorado en los últimos dos años".
En opinión de los banqueros, estos no son los únicos motivos por los que los depósitos del público en el sistema financiero mantienen esa dinámica saludable.
Parte de esta se debe, además, a que, en el último año, varias entidades han entrado al circuito bancario 'atacando' nichos específicos del mercado, como las microfinancieras y las compañías de financiamiento, cinco de las cuales se han convertido en bancos y ya se sabe que vienen tres procesos más en esa dirección.
La tecnología, dijo la Asociación Bancaria, tiene una alta cuota en ese proceso, pues le ha permitido a la banca tener presencia en sitios a los que antes era casi imposible llegar.

Los más ricos de la historia


Aunque su nombre es bastante desconocido, el rey africano Mansa Musa I, quien vivió hace seis siglos, es el hombre más rico de la historia, con una fortuna estimada en 400.000 millones de dólares.

Aunque su nombre es bastante desconocido, el rey africano Mansa Musa I, quien vivió hace seis siglos, es el hombre más rico de la historia, con una fortuna estimada en 400.000 millones de dólares. Esa fue la conclusión a la que llegó CelebrityNetWorth.com, una página especializada en las finanzas de los famosos, después de hacer un ranking actualizado de los personajes más acaudalados de los últimos 1.000 años. El listado también incluye desde empresarios como el magnate petrolero John D. Rockefeller y el genio de la informática Bill Gates, hasta gobernantes como el zar Nicolás II de Rusia y el coronel Muamar Gadafi. Mientras ninguna mujer aparece en la lista, el único latinoamericano mencionado es el mexicano Carlos Slim, quien actualmente es considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes.