miércoles, 17 de octubre de 2012

Noticas de Interés: Comunidad, Tecnología, Deportes, Colombia etc.

Si es con mesura, el café no hace daño
 Estudio dice que no siempre está relacionado con enfermedades y que tiene beneficios para la salud. 
El café es la bebida más popular del mundo occidental, después del agua embotellada. Colombia no es ajena a esta tendencia; es más, el 90 por ciento de los hogares lo consumen y el 83 por ciento de las personas mayores de 18 años lo toman. Esta popular bebida, sin embargo, ha sido relacionada con el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y derrames cerebrales, con el aumento en la presión arterial y hasta con el cáncer. 
No obstante, muchos estudios demuestran que, al menos en personas sanas, no tiene una relación directa con estos males. Aunque hay que tener cuidado con estos trabajos y la extrapolación de sus resultados, pues en cada país las personas tienen diferentes estilos de vida, hábitos de consumo y toman el café de formas distintas.

Es así como un grupo de investigadores decidió hacer el primer estudio con población y café colombianos. “Quisimos darle respuesta a la inquietud de si el café tenía un impacto positivo o negativo sobre dos efectos para la enfermedad cardiovascular, como la presión arterial alta y los niveles de homocisteína (desecho de la síntesis de las proteínas que cuando se eleva se relaciona con riesgo de alteraciones cardiacas)”, explica Gloria Agudelo, magistra en ciencias de la nutrición y una de las autoras de la investigación. La muestra final de este estudio quedó constituida por 116 sujetos divididos de la siguiente manera: 30 en un grupo que no consumió café, 29 en uno que tomó 200 ml, 29 en otro que ingirió 400 ml, y 28 en el que se bebieron 600 ml. Todos consumieron café filtrado. 
Los resultados, luego de seis semanas y diferentes pruebas de laboratorio durante las que se tomó la presión arterial y se midió la concentración de homocisteína, mostraron grupos sin diferencias significativas. 
“Era muy importante comparar los resultados con el grupo control, es decir, los que no lo consumieron. Eso nos permite decir que las personas sanas no tienen dificultad para tomar un café bien preparado y como parte una alimentación balanceada”, concluye Agudelo.

Por supuesto, investigadores insisten en que el hecho de que el café no se asocie con las enfermedades, tampoco quiere decir que proteja contra ellas.

De acuerdo con Esther López García, doctora en salud pública de la Universidad Autónoma de Madrid, “pacientes hipertensos, con la presión arterial no controlada o con problemas de salud como el insomnio, la ansiedad, el reflujo gastroesofágico o arritmias cardiacas, pueden empeorar con su consumo”.

Los beneficios para la salud
El café es una buena fuente de antioxidantes
De acuerdo con varias investigaciones, el café tiene un efecto antioxidante. Hay que recordar que durante la oxidación, las células quedan con la capacidad de captar elementos nocivos para el cuerpo. Los antioxidantes son capaces de bloquear este proceso. El ácido clorogénico es un antioxidante presente en esta bebida. Según estudios sobre el tema, en 400 mililitros de café puede haber 335 miligramos de ácidos clorogénicos y entre 200 y 550 miligramos pueden ser aportados y son biodisponibles, es decir, los que el organismo puede aprovechar. La cantidad de antioxidantes depende del tipo de cultivo, de la variedad del café y del proceso al que ha sido sometido el grano.

Así quedaron las posiciones 'Rumbo a Brasil 2014' tras décima fecha

Argentina marcha en la primera posición con 20 puntos, Ecuador es segunda con 17 y Colombia tercera con 16 unidades. 
Argentina volvió a ganar y sigue imparable rumbo al Mundial de Brasil-2014, mientras queUruguay y Chile sufrieron una nueva derrota en la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas y pierden pie.
Los albicelestes, conducidos nuevamente por un genial Lionel Messi, autor de un soberbio gol, vencieron en el estadio Nacional de Santiago a Chile por 2-1 y llegaron a los 20 puntos, quedando a las puertas del Mundial.
Messi abrió la cuenta a los 27 minutos y Gonzalo Higuaín aumentó a los 30, mientras que Felipe Gutiérrez descontó para la 'Roja' en el tiempo añadido.
La derrota dejó a Chile en el sexto puesto con 12 puntos, fuera de zona de clasificación directa y repechaje por primera vez en el premundial, que llegó a liderar en solitario cuatro fechas atrás.
Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro cupos para el Mundial de Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.
Argentina es escoltada por la sorprendente selección de Ecuador, que este martes logró un empate 1-1 de visita ante Venezuela y quedó con 17 puntos, uno más que Colombia, tercero, que tuvo fecha libre.
Juan Arango había adelantado a Venezuela a los cinco minutos en el partido jugado enPuerto La Cruz (en la Costa Caribe) pero Segundo Castillo le dio la igualdad a Ecuador a los 23 minutos.
La igualdad, pese a que no fue el resultado que esperaba Venezuela, dejó al combinado vinotinto en el cuarto lugar con 12 puntos, los mismos que Uruguay y Chile pero con mejor saldo de goles.
Uruguay, por su parte, sufrió una nueva goleada, la tercera en los cuatro últimos partidos, esta vez contra Bolivia en La Paz por 4-1 y quedó en puesto de repechaje por primera vez en la presente eliminatoria.
Los celestes, que jugaron los últimos tres repechajes para los torneos de 2002, 2006 y 2010, lejos están del nivel que los llevó al cuarto lugar del Mundial de Sudáfrica-2010 y a ganar la Copa América de Argentina-2011, y hacen cuentas pensando en el futuro.
Este martes fueron goleados por una Bolivia que sumó su segundo triunfo en el clasificatorio y ahora está séptima con ocho puntos.

¿Cuántos habitantes tendrá el planeta en el 2050? ¿Y en el 2300?


El estudio de la población no es una ciencia exacta. Hay cálculos que indican que en el futuro seremos muchos, y los hay de que seremos pocos. Pero, ¿hasta qué punto podemos saberlo con exactitud?

Los especialistas esperan que la población del mundo llegue a 10.000 millones para el año 2050. Hoy somos 7.000 millones. 

Pero ¿y si la cifra es mucho, mucho más alta? También podría ser mucho, mucho más baja... 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un informe que describe el envejecimiento de la población mundial.

"Hoy tenemos una de cada nueve personas con 60 años o más", dice Ann Pawliczko, del UNFPA, "pero para el año 2050 será uno de cada cinco, y para ese entonces habrá más personas mayores que menores de 15 años". 

La ONU ve estas estadísticas como un motivo de celebración, porque más personas están viviendo más tiempo, y uno de preocupación, porque el cambio presenta un desafío económico y social. 

Pawliczko dice no hay duda de que está sucediendo. "Podemos estar muy seguros de los números para 2050, porque las personas que van a tener 60 años de edad en 2050 ya nacieron. Esto no es especulación". 

Pero la ecuación tiene otra cara: la tasa de natalidad. Y predecir cómo ésta va a cambiar es más difícil. 

Es por esta disyuntiva entre la natalidad y el envejecimiento que resulta sumamente complicado saber cuántas personas habrá sobre la Tierra dentro de cientos o miles de años. 

Pero, ¿hasta qué punto podemos saberlo? 

Transición demográfica

Durante mucho tiempo, los especialistas en estadística han visto en los números una "transición demográfica" que sucede cuando una sociedad se vuelve más rica. 

"La transición demográfica es el cambio de los niveles de natalidad y mortalidad de la población, que va de niveles altos a bajos. Esto por lo general es el resultado del desarrollo económico y social", dice Pawliczko. 

"Por lo general se habla de cuatro etapas. La primera es cuando las tasas de natalidad y mortalidad son altas. Luego tenemos una segunda etapa de altas tasas de natalidad y disminución de las tasas de mortalidad. 

Alza del salario mínimo de 4,2% para 2013, propone Anif


Con la iniciativa se elevaría de los actuales $566.000 a $590.755.
El centro de estudios académicos del sistema financiero, Anif, propone un incremento salarial de 4,2 por ciento para 2013, lo que dejaría el salario mínimo para cerca de un millón de trabajadores en 590.000 pesos desde los actuales 566.000 pesos.
El informe de Anif dice que “la fórmula universal” sugiere reajustar el salario mínimo legal (SML) en no más del 4.2% para 2013, elevándolo de unos 566.000 mensual actualmente a cerca de 590.000 cada mes.
“Este reajuste es consistente con una inflación del orden del 3% al cierre de 2012 y unas ganancias en productividad laboral del orden del 1.2% anual, suponiendo un crecimiento del 4.5% en el año 2012”, dice el informe de Anif.
Advierte el estudio que “reajustes superiores a dicho 4.2% amenazarían la doble meta de reducir el desempleo promedio por debajo del 10% en 2013 y lograr elevar la relación de Contribuyentes Activos/PEA (población económicamente activa) del actual 33% a por lo menos un 50% en el curso de los próximos dos-tres años”.
Dentro del próximo mes, se estará reuniendo la comisión tripartita que sentará en la misma mesa a sindicatos, empresarios y gobierno, para discutir el reajuste del salario mínimo legal (SML) que regirá en 2013.
Anif considera que la reunión de la comisión tripartita contemplará un análisis de la situación macroeconómica, el desempeño de la inflación, la productividad y “la precaria situación de nuestro mercado laboral, donde el promedio de desempleo de enero-agosto de 2012 todavía marca un penoso 10.9% y, probablemente, un 10.3% para el año 2012”.
Advierte el estudio de Anif que “en un horizonte de más largo plazo, ya hemos explicado cómo esos desbordes en los reajustes del SML (salario mínimo legal) respecto de la productividad laboral terminan por reducir nuestra competitividad internacional, al elevar el Costo Laboral Unitario (CLU) de Colombia”.
Anif ha calculado que, durante 1990-2011, dicho CLU aumentó en Colombia un 40% frente a una disminución del 24% en Estados Unidos.
El informe advierte que “reajustes superiores a ese 4.2% anual tendrían efectos perversos sobre la generación de empleo formal, lo cual haría muy difícil llegar a reducir el desempleo promedio de 2013 por debajo del 10%”.