martes, 16 de octubre de 2012

Noticas de Interés: Comunidad, Tecnología, Deportes, Colombia etc.

Conozca las novedades en sistemas operativos móviles

DESCUBRA LO NUEVO DE PLATAFORMAS COMO BLACKBERRY 10, WINDOWS PHONE 8, IOS 6 Y ANDROID JELLY BEAN.

Seguramente usted es de los que cada vez usan menos su computador de mesa o portátil y más su tableta o smartphone para leer y responder correos, navegar en Internet, chatear, ver videos, fotos y realizar tareas de ofimática –procesar textos, realizar hojas de cálculo y presentaciones interactivas, entre otros–, que antes no se concebían sin un PC. 
El poder de los dispositivos móviles, equipados con potentes procesadores, memoria RAM, pantallas de alta definición, cámaras y conexiones de Internet de alta velocidad, y sobre todo con sistemas operativos versátiles, inteligentes e intuitivos –son el alma de estos equipos–, han llevado a que el PC, radio, MP3, calculadora, cámaras de video y fotográfica, y otros aparatos, sean reemplazados por una tableta o un smartphone y un sinnúmero de aplicaciones que suplen estas funciones, según el interés del usuario.
Si existe un área donde se note mejor la simbiosis entre “software y hardware es en la movilidad, en donde el poder de cómputo se suma a una ‘buena máquina’.
En ese afán por exprimir la potencia de las máquinas, los ingenieros han creado sistemas operativos móviles que cada vez entienden mejor el comportamiento de los humanos. Reconocen su voz, rostros, movimientos, y hasta hacen un análisis de la forma en que escriben y usan el equipo, para hacer más sencillas las tareas.
Craig Bruce, desarrollador de software de CubeWerx, manifestó en la década de los 90 que el principal problema que enfrentaría la informática sería el del escaso aprovechamiento que el software hace de los equipos de cómputo.
Al respecto, María Alejandra Pérez, directora de producto de RIM para Latinoamérica, explicó que en la actualidad “estamos en la era de la computación móvil, y el software está sacando el mayor provecho de las máquinas, con funciones e interfaces inteligentes, intuitivas, fluidas y cercanas a las personas”.
La competencia, más que interesante, entre iOS 6, Android Jelly Bean, Windows Phone 8 y BlackBerry 10 mostrará hasta dónde puede llegar cada uno y cuál será el sistema que domine el mercado en lo que queda del 2012 y el 2013.


A continuación, una selección de las novedades más interesantes de estos sistemas operativos para móviles.

Jelly Bean, dulces sorpresas
Google y la actualización de su sistema operativo a la versión 4.1 incluyen Project Butter, para que la navegación a través de los diferentes menús sea más rápida y fluida. Además, al tocar la pantalla el equipo reconoce la actividad y aumenta la velocidad del procesador. Los usuarios pueden mover los ‘widgets’ –paneles– de un lado a otro y desplazar elementos, algo útil para personalizar un dispositivo móvil.
Google también presenta un nuevo teclado con predicción, más idiomas y dictado por voz. Una de las novedades más comentadas de Jelly Bean es Google Search, sistema que por medio del reconocimiento de voz permite manejar un teléfono inteligente al darle ‘ordenes’. Este está integrado en la mayoría de servicios de Google, lo que lo hace muy útil a la hora de usar Google Maps, YouTube, Gmail u otros servicios mientras se maneja o cuando simplemente no se quiere escribir.
iOS 6: 200 funciones nuevas
Una de las novedades más interesantes del iOS 6 es que Siri, el sistema que reconoce la voz de las personas para interactuar con los dispositivos móviles, ya ‘habla’ español y es más acertado en sus respuestas y búsquedas. Uno de los cambios más criticados, y sobre el que la compañía ya reconoció su error, fue en Apple Maps -que reemplazó sin éxito a Google Maps-. Además, YouTube dejó de ser una aplicación nativa y se debe descargar de la App Store.
Esta nueva versión de sistema operativo ofrece navegación paso a paso e integración con Siri. Facetime -sistema de videollamadas entre dispositivos iOS- ahora funciona sobre redes 3G, lo que no sucedía en iOS 5, que solo corría en redes Wi-Fi. iOS 6 ahora permite rechazar una llamada, responder más tarde, generar un recordatorio o contestar por correo. También está más integrado con Facebook, para compartir ‘apps’, canciones, películas y libros preferidos con el botón ‘Me gusta’. Desde la cámara de equipos con iOS 6 se pueden hacer fotos panorámicas y compartir múltiples imágenes a través de iCloud, con usuarios de iOS 6, Mac con Mountain Lion e iPhoto o Apple TV.

Desigualdad en acceso a la escuela golpea a Colombia, según la Unesco


INFORME 'EDUCACIÓN PARA TODOS' SEÑALA QUE RIQUEZA EN EL PAÍS NO INCLUYE A POBLACIÓN MÁS POBRE.

La falta de igualdad de acceso a la escuela es una de las principales causas de la posterior desigualdad social en Colombia, señala la Unesco en su informe "Educación para Todos", difundido en la noche de este lunes, en el que asegura que la riqueza adquirida por el país en corto tiempo no ha afectado demasiado a la población más pobre.
"Colombia ha sido uno de los países que más rápido ha crecido en América Latina, pero se trata de un crecimiento volátil, afectado por los conflictos y por la discriminación" tanto étnica como de género, indica el estudio. Desde hace una década, este informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mide los progresos de más de un centenar de países en materia educativa, en base a seis objetivos que se comprometieron a cumplir tras la firma de un acuerdo sobre educación en Dakar en el año 2000.
Según la edición 2012, Colombia tiene "una buena tasa de alfabetización entre adultos, pero un porcentaje de escolaridad bajo entre los niños y un índice de continuidad de los estudios especialmente reducido", según el informe.
La desigualdad se manifiesta desde el inicio de la edad escolar, con el retraso de la entrada en la escuela de un 42 % de los niños de hogares más pobres frente al 11 % de los hijos de familias más acomodadas.
En el caso de la escuela secundaria, la brecha se agrava y mientras "la inmensa mayoría" de los jóvenes de hogares pudientes accede al instituto, solo la mitad de los estudiantes procedentes de familias pobres lo hacen. Lo que toca por igual a jóvenes de todo estatus económico es la falta de competencias digitales: hasta el 70 % tienen carencias en el uso de nuevas tecnologías, según el estudio.
También se ha detectado una tendencia que afecta a Colombia y a otros países de renta media: pese a que tradicionalmente se ha incidido en la desigualdad en detrimento de las niñas, son los niños quienes muestran mayor inclinación a abandonar la escuela.
No obstante, en Colombia como en el resto de América Latina, demasiadas estudiantes se convierten en madres adolescentes, lo cual aumenta 14 veces las posibilidades de abandonar la escuela, y en el caso colombiano, se traduce en entre 2 y 3 años menos de estudios.
Para ofrecer oportunidades alternativas a quienes abandonan la escuela antes de tiempo, el país está poniendo en marcha multitud de programas formativos destinados a proporcionar a los jóvenes las competencias profesionales necesarias para encontrar trabajo.
Así, la iniciativa "Jóvenes en Acción" en el que se combina formación académica con una primera experiencia profesional en un oficio, mientras se supervisa y guía al estudiante, ha sido un "verdadero éxito", ya que con solo seis meses de programa los salarios de las participantes han aumentado de media un 20 %. También el proyecto "Jóvenes Rurales Emprendedores", que ha formado en 6 años a 257.000 chicos y chicas colombianos, ha cosechado "impresionantes resultados", según los autores del estudio.
El "Sistema de Aprendizaje Cultural", desarrollado por la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias, que mezcla materias tradicionales con su aplicación práctica a oficios manuales, ha obtenido tan buenos frutos entre los participantes que su modelo ya ha sido copiado por otros países de América Latina y África.