sábado, 20 de octubre de 2012

Noticas de Interés: Comunidad, Tecnología, Deportes, Colombia etc.

Una casa segura para los niños
La seguridad de los más pequeños de la casa empieza en el hogar. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, son los niños los que los sufren con mayor frecuencia, ya que son más vulnerables. Las estadísticas demuestran que es en los hogares, donde niños y niñas de hasta 4 años sufren los accidentes en mayor medida. Los más frecuentes son las caídas, los golpes,quemaduras y ahogamientos.
Los accidentes en los hogares constituyen uno de los puntos álgidos para los niños. Poner en marcha planes de seguridad en el hogar es fundamental para la seguridad de los niños. ¡Nada es lo bastante seguro para el cuidado de los más pequeños!.

Un hogar más seguro para los niños

Según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, los accidentes más frecuentes en el hogar están causados por caídas (41,4 por ciento), aplastamientos, cortes y desgarros (22,6 por ciento), golpes o choques (13,0 por ciento), por efectos térmicos o quemaduras (9,6 por ciento) y por esfuerzos físicos o agotamiento (4,2 por ciento). Por ello,Guiainfantil propone unos sencillos y fáciles consejos a seguir por todas las familias en el hogar con el objetivo de prevenir este tipo de accidentes domésticos:

Los cuidados que se deben tener

La principal causa de siniestralidad infantil dentro del hogar son las intoxicaciones, que ocurren en su mayoría de forma accidental. Según el INT (Instituto Nacional de Toxicología), los principales productos implicados en esas intoxicaciones de menores son los medicamentos, seguidos por los productos de limpieza, los cosméticos, y los productos del hogar. Y ocurren por vía oral en un 90 por ciento de los casos. Los niñosmenores de 3 años son los que más sufren intoxicaciones.
Por esa y por otras razones, hay que procurar mantener a los niños siempre vigilados por una persona adulta responsable, aparte de adoptar algunasmedidas básicas de seguridad, aconsejadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo para una mayor seguridad de nuestros pequeños:

- No hay que dejarlos nunca solos
Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo solos en cualquier habitación sin vigilancia periódica de un adulto. No permitir bajo ningún concepto que un niño pequeño permanezca en la bañera jugando con el agua sin la adecuada vigilancia de un adulto. Hay que llenar la bañera con la cantidad imprescindible de agua y vigilar durante el baño a niños y a personas con algún tipo de discapacidad que tengan riesgo de caída.

Las Mejores Universidades de Colombia

En el último balance realizado por el Ranking U- Sapiens 2011-1, alrededor 69 Instituciones de Educación Superior ocupan los mejores puestos.

En su tercer reporte, publicado en el Boletín Científico Sapiens Research, el grupo dio a conocer el Ranking U-Sapiens 2011-1 (primer semestre), única clasificación que analiza y mide las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas, según indicadores de investigación derivados de instituciones que fomentan la investigación y educación en el país.

Su último listado lo dividieron por IES públicas y privadas, frente a todo el debate de la Ley 30. Además lanzaron dos indicadores: el Factor de Impacto U-Sapiens (Fius) y la Huella de Producción Científica U-Sapiens, que va articulada a su más reciente clasificación: Ranking Group Sapiens 2010.

El ranking se establece bajo tres variables:

1. Número de revistas indexadas-categorizadas en Publindex. 

2. Número de maestrías-doctorados aprobados, que pueden ser ofertados y recibir estudiantes según el Ministerio de Educación Nacional.(MEN)

3.Número relativo de grupos de investigación clasificados por Colciencias.

A cada IES le asignan un puesto, un puntaje y un cuartil. En 2010-1 fueron 64 las clasificadas entre más de 195 IES analizadas; en 2010-2, fueron 68; y en su último reporte, 69. Para 2011-1 asignaron a cada IES su nuevo indicador FIUS. Este ranking clasifica a las IES por sedes (principal y seccionales).

El MEN aprueba posgrados por sedes, Colciencias lo hace para casi todos los grupos de investigación, y Publindex para cada revista. Es por esta razón que la Javeriana, Pontificia Bolivariana, Santo Tomás, Libre, San Buenaventura y Nacional de Colombia aparecen por sedes. Ello ha motivado a que las seccionales tengan el reto de alcanzar las metas que obtiene la principal.

Salvo Basile, En Cine Sinú


Montería. En el marco de la III Muestra Audiovisual Cine Sinú que se desarrolla en Montería hasta hoy, se han realizado conversatorios y muestras de cine para lo cual se contó entre los invitados especiales con Salvo Basile, actor colombo-italiano que ha hecho parte de innumerables novelas y películas como "La estrategia del caracol", donde fue el productor ejecutivo de la mano del director Sergio Cabrera y ha sido  la película colombiana más taquillera hasta la fecha.

Salvo Basile, en sus declaraciones  a EL MERIDIANO de Córdoba afirmó que  "en Colombia no se puede hablar de una industria cinematográfica, porque con la producción de cine ni siquiera se alcanza a recuperar la inversión. Pero sin duda alguna el cine colombiano ha ido mejorando y se ha ido cambiando la imagen de que Colombia es solo cine de narcotráfico, violencia y conflicto armado, ya el mundo nos ve de manera diferente".

El trabajo para que mejore la cultura que existe hacia el cine, según Basile, debe hacerse desde los festivales para formar públicos con el fin de que se sensibilicen y sean más receptivos en cuanto al tema.

Por eso, para él es un compromiso apoyar cada muestra audiovisual que se realice en Colombia, y en su concepto esta que se hace en Montería, con tan solo tres año de práctica, logra convocar un gran número de personas, por esta razón venir a Montería para él era un compromiso ineludible.

Gobernación entregará aulas

Cantaclaro. El gobernador Alejandro Lyons Muskus entregará hoy un bloque de ocho aulas en la sede principal de la Institución Educativa Victoria Manzur, ubicada en el sector La Isla del barrio Cantaclaro. La obra, que tuvo un costo superior a los 830 millones de pesos, contempla la dotación de mobiliario básico escolar y la construcción de una unidad sanitaria. Con la obra se beneficiarán mil 600 estudiantes. El acto de entrega se hará a las 2:00 de la tarde en las instalaciones del colegio.

Estación de Policía, Lejana


Debido a los últimos robos registrados en los alrededores del colegio Victoria Manzur, tanto la Policía como la Alcaldía han desarrollado tomas masivas en Cantaclaro. Dentro del plantel educativo la Policía de Infancia y Adolescencia y la Policía Comunitaria trabajan de la mano con los estudiantes.

Montería. Aunque la comunidad considera que es urgente y necesario, por ahora la Policía no va a construir una estación en el barrio Cantaclaro. Así lo dio a conocer ayer el teniente coronel Javier Martín Gámez, comandante (e) de la Policía en Córdoba.

El alto oficial dijo que la institución acoge la sugerencia de José David Berardinelli secretario de Gobierno Municipal, pero hasta el momento la Policía no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto ni ningún tipo de estudios para la instalación de una estación, pues eso requiere de un procedimiento autorizado por la Dirección General de la Policía Nacional.

"La iniciativa de ellos es muy buena y está llena de buenas intenciones. Nosotros llevaremos esta sugerencia a la Dirección General, pero en este momento no tenemos confirmación ni nos hemos hecho compromisos a una nueva unidad policial en Cantaclaro", expresó el comandante (e) de la Policía en Córdoba.

El derecho de clientes bancarios a no ser molestados por las entidades

Si se sienten presionados para que acepten productos existen vías para evitarlo.
Usuarios y clientes del sector financiero tienen derecho a no ser molestados ni presionados por las entidades para que acepten sus productos, de ahorro o crédito, menos cuando no han sido solicitados.


Según Consuelo Rodríguez, defensora del Consumidor Financiero del Banco Colpatria, si un cliente del sector se siente atropellado o presionado por la fuerza comercial de una entidad, lo puede poner en conocimiento de la Superintendencia Financiera o del defensor del cliente del establecimiento.




El malestar de usuarios frente a ciertas prácticas comerciales aumenta, impulsado por la fuerte competencia, en especial en temas como compra de cartera, colocación de tarjetas u otorgamiento de créditos de consumo.


Voceros del BBVA señalan que, para evitar esas inconformidades, crearon un comité de calidad al que se le reportan ese tipo de novedades. Allí se miran estadísticas y tipologías de quejas y, con base en ese análisis, se toman medidas para mejorar el servicio.

Rodríguez dijo que los defensores deben reportar ese tipo de comportamientos de sus fuerzas de ventas o funcionarios a las directivas de los bancos para que se tomen los correctivos; pero, a su vez, recomendó a las personas ser cuidadosas frente a quién le entregan su información, pues la mayoría de las veces, cuando llenan cupones de rifas, promociones o sorteos en centros comerciales y otros establecimientos, están autorizando a esos comercios para que los llamen a hacer ofertas.


La Superintendencia Financiera, por su parte, ha insistido a las entidades en el buen trato y cumplimiento de las normas de protección de los derechos del usuario, para evitar ese tipo de prácticas.