miércoles, 17 de octubre de 2012

Noticas de Interés: Comunidad, Tecnología, Deportes, Colombia etc.

Así son nuestras Empresas

Córdoba, y en especial Montería, son tierra atractiva para la inversión, y su desarrollo empresarial va a gran ritmo. Hoy, por sexto año consecutivo, EL MERIDIANO de Córdoba publica Así son Nuestras Empresas, un informe especial que recoge ese crecimiento evidente en sectores tradicionales como el comercio y la construcción, pero también en otros nuevos como el de la moda.

Con las transformaciones urbanísticas que ha tenido la ciudad y la amplia oferta comercial que se encuentra y está por llegar, Montería y el departamento evolucionan a ritmo acelerado. Para los expertos y empresarios consultados, el desarrollo sostenible que se está teniendo se debe en gran parte a la inversión que ha hecho el sector público y la empresa privada.

Tanto el mercado de la moda como el sector de la construcción, el comercial, el del transporte aéreo, y las universidades que preparan profesionales competentes, le han apostado a la región, invirtiendo en proyectos sociales y generando empleo, lo que se ve reflejado en una mejor calidad de vida para todos los cordobeses. 

Casi siempre se ha pensado que el talento es una virtud innata que cada ser humano tiene y que lo diferencia de otros. Hoy, las empresas lo consideran una aptitud altamente cotizada, debido a que es un valor referencial para generar altos índices de competitividad y productividad que la organización requiere para afrontar las turbulencias de la economía mundial.   

Sin embargo, cada vez son más las compañías que están denunciando la falta de talento, ya que de acuerdo al informe anual de la consultora multinacional Manpower Group titulado Encuesta sobre la Escasez de Talentos 2011, uno de cada tres empleadores de todo el mundo afirmó tener problemas para cubrir sus puestos de trabajo, debido a la escasez de talento disponible. Así también acusaron que la fuga de cerebros en las compañías ha ido en aumento.

Pero, ¿por qué se van los empleados talentosos? Según el académico, Francisco Leguizamón, para poder ahondar en este tipo de situaciones, es necesario distinguir dos tipos de empresas.

"En las más tradicionales, las personas trabajan como empleados sometidos a un reglamento interno y un horario de trabajo, y los cargos están muy bien definidos e individualizados. Acá se van, porque reciben ofertas para realizar la misma función por un mayor salario u otro tipo de beneficios. Mientras que en las otras organizaciones dejaron atrás los sistemas tradicionales de gestión de sus colaboradores. Los que trabajan aquí son considerados como un verdadero e invaluable capital, como personas talentosas", sostiene Laguizamón.

Y es en esta última clase de instituciones que el talento es reconocido y compensado apropiadamente, debido a que las personas disfrutan su trabajo. Solo cuando estas personas ven que su mejor desarrollo personal y la capitalización de su talento han dejado de ser aprovechado, abandonan la empresa.


Pequeños Empresarios


Con su proyecto de cuidado de mascotas: Nathalia Gómez, Diana Toro, Leidy Ananda, Gisela Anaya.

La Ribera. Uno de los objetivos que tiene la Institución Educativa La Ribera, es educar jóvenes con visión empresarial, personas capaces de buscar alternativas de sustento sostenible.

Y el resultado de esta educación que se ha venido implementando con fuerza desde hace varios años fue esta muestra de proyectos que se llevó a cabo en días pasados, en donde participaron 25 equipos de todos los grados.

La mayoría de iniciativas estaban enmarcadas en la comida y las artesanías de la región, pero con un toque de renovación. Al final fueron premiados los proyectos mas ingeniosos.

La Pradera, Firman Pacto


La Pradera. Con el fin de mejorar los ambientes de convivencia en los colegios públicos de Montería, partiendo de una movilización y sensibilización en la que participen estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, gobierno y lideres comunitarios, ayer representantes de la comunidad educativa de la Institución Educativa Liceo La Pradera firmaron el I Pacto por la Convivencia Escolar.

La estrategia, que es implementada por la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación de Montería, fue firmada en presencia de José David Berardinelly, alcalde (e) de Montería.

"Los pactos establecen una ruta clara para que cada actor comprometido desarrolle acciones precisas que disminuyan los índices de violencia en la escuela y fortalezcan los mecanismos de negociación y resolución de conflictos en un ejercicio de corresponsabilidad frente a la convivencia escolar", explicó Deys Conde Madera, funcionaria de la Secretaría de Educación.

Según lo establecido en el pacto, el proceso involucra al Comité de Convivencia de los colegios, al alcalde y sus secretarios, además de instituciones públicas como la Policía de Infancia y Adolescencia, Casa de Justicia, comisarías de familia y organizaciones no gubernamentales que trabajen en la línea de ciudadanía.