viernes, 26 de octubre de 2012

Noticas de Interés: Comunidad, Tecnología, Deportes, Colombia etc.

Conozca ocho errores en el tema pensional en Colombia
La firma TG Consultores realizó una revisión del tema en Colombia durante los últimos 45 años.
La firma TG Consultores preparó un informe en el que diagnostica los principales problemas a los que se enfrenta el sistema pensional en Colombia.
Los expertos de TG Consultores, encabezados por su vicepresidente, Enrique Chaverra, hacen un análisis de los últimos 45 años del tema pensional en Colombia con la idea de responder la siguiente pregunta: ¿por qué, si desde el año 1967 las compañías tienen la obligación de realizar descuentos para las pensiones de sus empleados, el déficit del pasivo pensional ha tenido un incremento tan significativo en los últimos años?
A continuación, los ocho lunares que detecta el informe.
ERROR HISTÓRICO
Decretar pensiones o beneficios en convenciones colectivas o por medio de decretos u ordenanzas, sin contar con un asesor financiero “actuario” que realizara los cálculos del impacto futuro de los compromisos pensionales que adquirían las compañías.
FALTA DE CUSTODIA
Omisión en la custodia de hojas de vida y pagos de seguridad social, lo que hoy ha ocasionado el reporte erróneo de los salarios, afectando el cálculo de los bonos pensionales por cuenta de información incorrecta, sobre todo a las personas que se trasladaron al régimen de ahorro individual.
SIN REGISTRO
Con la Ley 100 de 1993 se implementó el sistema de autoliquidación de aportes para compañías y personas a partir de 1995, lapso en el cual muchos empleadores no se percataron de verificar que la información de aportes de los trabajadores quedase registrada en la base del Seguro Social.
SIN REPORTES
La omisión en el reporte de las novedades del personal tales como retiros y traslados de régimen, que generaron deudas presuntas que son exigibles por los fondos privados o por el Seguro Social, hoy Colpensiones, quienes asumen que los trabajadores continúan activos.

Primer avión no tripulado 'criollo' volaría en 2013

20.000 MILLONES DE PESOS SE HAN INVERTIDO EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DE ESTOS AVIONES. 

Colombia entró de lleno a la era de los drones, los aviones no tripulados que han sido una de las principales armas de los Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.


Este jueves, la viceministra de Defensa, Yaneth Giha, confirmó no solo que aparatos de ese tipo ya sobrevuelan territorio colombiano, sino que el país se embarcó en la fabricación de un prototipo criollo que estaría listo a mediados del 2013.

El proyecto, en el que se han invertido cerca de 20.000 millones de pesos, se está desarrollando en una unidad militar del Meta. 

También se contempla la posibilidad de fabricar el primer radar militar colombiano. 23 ingenieros, algunos capacitados en el extranjero, trabajan en el prototipo.

"En Colombia hemos decidido trabajar en la senda del desarrollo tecnológico en forma y en grande, como lo hicieron países como Corea e Israel -dijo Giha-. Tenemos un programa ya estructurado que tiene que ver con el desarrollo de sensores, de tecnología que nos ayuda a ver a través de cosas y desde distancias muy grandes", sostuvo Giha.



Desde hace algún tiempo las naves no tripuladas ayudan a proteger el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Y en los cables de WikiLeaks salió a la luz que Estados Unidos, en el 2006, había enviado algunos drones ScanEagle para ayudar a buscar a los tres estadounidenses secuestrados por las Farc, quienes finalmente fueron rescatados en el 2008 en la exitosa Operación Jaque.


Los drones que se usan en el país, sin embargo, son de vigilancia. 

Y el salto que se busca con los modelos criollos es adecuarlos para ataques, tecnología que en este momento no es asequible para el país debido a sus altísimos costos.

Uno de los socios claves en el proyecto es Israel, y el Gobierno ha venido trabajando en varias estrategias para afianzar esa alianza.