viernes, 26 de octubre de 2012

Primer avión no tripulado 'criollo' volaría en 2013

20.000 millones de pesos se han invertido en el desarrollo de la tecnología de estos aviones. 

Colombia entró de lleno a la era de los drones, los aviones no tripulados que han sido una de las principales armas de los Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.


Este jueves, la viceministra de Defensa, Yaneth Giha, confirmó no solo que aparatos de ese tipo ya sobrevuelan territorio colombiano, sino que el país se embarcó en la fabricación de un prototipo criollo que estaría listo a mediados del 2013.

El proyecto, en el que se han invertido cerca de 20.000 millones de pesos, se está desarrollando en una unidad militar del Meta. 

También se contempla la posibilidad de fabricar el primer radar militar colombiano. 23 ingenieros, algunos capacitados en el extranjero, trabajan en el prototipo.

"En Colombia hemos decidido trabajar en la senda del desarrollo tecnológico en forma y en grande, como lo hicieron países como Corea e Israel -dijo Giha-. Tenemos un programa ya estructurado que tiene que ver con el desarrollo de sensores, de tecnología que nos ayuda a ver a través de cosas y desde distancias muy grandes", sostuvo Giha.



Desde hace algún tiempo las naves no tripuladas ayudan a proteger el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Y en los cables de WikiLeaks salió a la luz que Estados Unidos, en el 2006, había enviado algunos drones ScanEagle para ayudar a buscar a los tres estadounidenses secuestrados por las Farc, quienes finalmente fueron rescatados en el 2008 en la exitosa Operación Jaque.


Los drones que se usan en el país, sin embargo, son de vigilancia. 

Y el salto que se busca con los modelos criollos es adecuarlos para ataques, tecnología que en este momento no es asequible para el país debido a sus altísimos costos.
Uno de los socios claves en el proyecto es Israel, y el Gobierno ha venido trabajando en varias estrategias para afianzar esa alianza.

El proyecto de los aviones es apenas uno de varios de tecnología de punta en los que trabaja el Ministerio de Defensa, muchas veces con la ayuda de ingenieros y expertos de universidades y empresas privadas.

Antes de que termine el año estará creada la Corporación de Alta Tecnología en Defensa, que será la cabeza de la nueva estrategia.


'Inversión supera los 50.000 millones'

La ministra de Defensa, Yaneth Giha, también confirmó que el Ministerio de Defensa adquirió varios simuladores de última tecnología que ayudarán a operar los aviones ScanEagle, que sirven para el entrenamiento y perfeccionar las operaciones de este tipo de naves no tripuladas. Además, el Ministerio compró el simulador del avión Caravan C208, aviones que tienen todas las fuerzas. Y otro simulador para operar el vehículo blindado Acv 4 x4.

La inversión de tecnología militar, que pasa los 50.000 millones de pesos, incluye un radar de vigilancia terrestre para la infraestructura petrolera.


REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com