martes, 23 de octubre de 2012

Noticas de Interés: Comunidad, Tecnología, Deportes, Colombia etc.

Abiertas Las Postulaciones
Montería. La Caja de Compensación Familiar (Cafam), está convocando, con el apoyo de Comfacor, al XXV Premio Cafam a la Mujer en Colombia, que busca exaltar y reconocer la labor de las mujeres que lideran acciones humanitarias en favor de personas y comunidades que sufren las consecuencias de la pobreza, el abandono, la violencia y los desastres naturales. El plazo a nivel regional para la presentación de postulaciones vence el 9 de noviembre a las 6:00 de la tarde. Toda la información del concurso está publicada en www.cafam.com.

Cinco intrépidos cuyas hazañas contribuyeron a la ciencia


Félix Baumgartner, el primer hombre que con su salto desde el borde del espacio rompió la barrera del sonido, afirmó que la meta de su proeza era obtener información científica.

Pero el paracaidista austríaco no está solo en el mundo de los intrépidos: existe una larga lista de osados aventureros que realizaron grandes hazañas y de paso, impulsaron avances científicos. Les ofrecemos cinco ejemplos. 

El capitán Scott 
británico Robert Falcon Scott es conocido como el explorador que no llegó primero al Polo Sur (se le adelantó una expedición noruega).

Scott y sus compañeros de aventura murieron en el viaje de regreso de su segundo viaje a La Antártida.

Pero su misión instaló las bases de la ciencia polar moderna, según afirma el historiador David Wilson, sobrino nieto del naturalista del equipo de Scott, Edward Wilson.

Junto al cuerpo congelado del capitán se encontró un fósil perteneciente a un árbol de la especia Glossoptera indica y este hallazgo es la prueba de que La Antártida y Australia formaron parte una vez de un antiguo supercontiente.

Wilson afirma además que esto "ayudó a la comprensión geológica de nuestro planeta".
Scott también recogió las primeras muestras de huevos de pingüino emperador, que sirvieron para refutar la teoría vigente en aquel momento que sostenía que un embrión pasaba por todas las fases de la evolución de su especie.

Los científicos esperaban que los huevos mostraran la relación entre dinosaurios y pájaros, pero no lo hicieron.

¿Cómo está el teletrabajo en Colombia?

La oficina en casa, un sueño para muchos. Imagen: f.x.l. (vía Flickr).
Ya hemos hablado sobre los beneficios del teletrabajo y sobre la nueva legislación para que las empresas y los empleados tengan la seguridad necesaria para trabajar desde la casa. Sin embargo, todavía existe una resistencia por parte de los empleadores para implementar políticas de teletrabajo, aun con los beneficios. Hablamos con Julio Mora, Corporate Account Manager NOLA en Citrix para averiguar el estado del teletrabajo en Colombia.
Mora aseguró que el mayor obstáculo del teletrabajo en este momento son los ejecutivos. En Colombia todavía existe esa costumbre de querer ver a los empleados en el puesto ‘calentando silla’. En algunas empresas colombianas todavía no se ha cambiado el chip para medir los resultados de sus trabajadores. Para que el teletrabajo de los resultados esperados, se necesita tener un modelo de medir los resultados coherente“Los empresarios todavía están en proceso de entender, pero todavía son el cuello de botella”, nos explicó mora en una teleconferencia.
Según un estudio de Citrix, las organizaciones, en el futuro, tendrán oficinas más pequeñas y tendrán más empleados trabajando remotamente. El estudio desarrollado en 19 países asegura que el 29% de los empleados está trabajando remotamente. Y seguro esto va a incrementar. Las oficinas se convertirán en lugares de “creatividad”Las labores más operativas podrán ser ejecutadas desde la casa por medio de diferentes herramientas colaborativas.

Defina, Su situación militar


Montería. La Zona de Reclutamiento de Montería, invita a todos los jóvenes mayores de 18 años, que aún no han definido su situación militar, a que se acerquen para hacerlo.

Igualmente las inscripciones están abiertas hasta el día miércoles 24 de octubre. Los que estén citados y no se presenten quedarán como remisos y se harán acreedores a las multas que contempla la ley. Para mayor información la gente  puede comunicarse a los números: 7837477, 7862983.

Arranca Familias en Acción

Montería. A las 8:00 de la mañana de hoy se abren las inscripciones para el programa Más Familias en Acción, que se llevará a cabo en el Colegio José María Córdova y que según su coordinadora Beiba Paola Cancino Ariza, espera atender por día 4 mil 800 personas.

"Cada madre debe saber qué día debe venir a inscribir a sus hijos, esto lo consulta en la página web de la Alcaldía", aclara Cancino, quien añade que la gente puede consultar sobre su papelería y su estado actual en el sistema, gracias a unos asistentes equipados con computador que estarán a lo largo de la fila que las madres deben hacer antes de entrar al coliseo, donde se realizará la inscripción.

Ya en el coliseo la madre, guiada por un joven, se acercará a uno de los  146 inscriptores, que le pedirá, en primera instancia, el documento de identidad original. Lo último que debe hacer la mujer es recibir sus documentos y firmar una constancia.

Los organizadores piden que a esta diligencia asista solo la madre, sin sus hijos. "Una vez ella esté en el coliseo, máximo en 15 minutos es atendida. Si la madre llega al colegio, pero no le toca ese día, es mejor que se vaya porque no va a ser atendida", aclaró Cancino Ariza.

Estación se construirá: Alcalde

El colegio Victoria Manzur es uno de los más afectados por la ola de inseguridad en Cantaclaro.

Cantaclaro. "El barrio Cantaclaro necesita tener garantizada la seguridad y por eso vamos a tener acá una Estación Satélite de Policía". Así lo expresó ayer el alcalde Carlos Eduardo Correa, al referirse al tema de inseguridad que se viene registrado en el sector La Isla de dicho barrio, y que afecta directamente al colegio Victoria Manzur.

"Habíamos venido conversando con la Policía, donde habíamos dejado claro que íbamos a tener acá una Estación Satélite de la Policía, no tan grande como la de La granja o la de El Centro, sino una que le diera cobertura a Cantaclaro y barrios de los alrededores como Nueva Belén y Nueva Jerusalén", expresó.

El mandatario dijo que ya se tienen los recursos apropiados para tal fin y que en este momento le están solicitando a la Policía que les dé el plan de seguridad del barrio. "Ya iremos a una segunda instancia para mirar el tema de la estación satélite porque hay que tenerla y Cantaclaro debe contar con presencia policial de manera constante", anotó.

Según el Alcalde, este año el 30 % de los crímenes ocurridos en la ciudad se han registrado en Cantaclaro que es un barrio muy vulnerable y por eso hay que garantizar la presencia policial.

¿Cómo ahorrar en el hogar?

El costo de los servicios públicos puede reducirse significativamente cuando se tienen prácticas responsables con el medio ambiente.

Hacer buen uso de los recursos naturales se traduce en más dinero para el bolsillo. Según el DANE, en el 2011 fue destinado para el pago de los servicios públicos el 2,5 por ciento de los ingresos de los hogares colombianos: 1.7 para acueducto, 1.6 para energía y 0.6 para gas. Teniendo en cuenta que el 53.6 por ciento de las familias aseguraron que los ingresos en el hogar solo alcanzan para cubrir los gastos mínimos, bajar los costos de las facturas se convierte en un ahorro importante.

Por eso, hablar de la buena utilización del agua y la energía se ha convertido en un asunto ambiental con grandes impactos económicos. Mientras una persona continúe gastando 100 litros de agua para lavar los platos, 30 para lavarse los dientes y entre 40 y 70 en afeitarse, las consecuencias se evidenciarán tanto en el planeta como en la factura. Esto, sin contar con el impacto de los 15 litros de agua que implica cada uso del sanitario, los 90 de la lavadora y los 500 de la manguera para lavar el jardín. 

Pero es posible reducir los costos al identificar, en primer lugar, el consumo mensual de cualquier factura. Por ejemplo en Bogotá, a las 11:30 de la mañana es cuando más agua se consume. En este caso, la Compañía de Acueducto de Bogotá cobra por un baño de 20 minutos, que utiliza 545 litros de agua, el valor de 2.180 pesos. En un hogar de tres personas esto equivale a 6.540 pesos diarios y un total de 196.600 mensuales solo para el baño.

En consumo de energía, el computador es el de menor costo: una hora encendido cuesta 52 pesos, junto al televisor y la batidora con 54 pesos. Esto significa que un colombiano, que ve cuatro horas diarias de televisión, gasta mensualmente 6.480 pesos en estas horas de ocio. Otros electrodomésticos como la nevera cuestan 123 pesos por hora, la licuadora 162, la lavadora 198, la olla arrocera 216 y la cafetera 288 pesos. Y los más costosos del hogar son el microondas, 306 pesos; plancha, 396 pesos; secador, 594 pesos; calentador eléctrico, 684 pesos; y horno eléctrico, 900 pesos por hora. Es decir que el consumo mensual del horno eléctrico, suponiendo que se use una hora diaria, es de 27.000 pesos. 

El modelo de educación superior ideal para rectores


Universidades dieron a conocer los principales lineamientos de la propuesta de una nueva política pública que pretenden presentarle al Gobierno.

La política propuesta establece que la oferta académica debe responder a las necesidades de las regiones del país. 
La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), integrada por instituciones públicas y privadas, dio a conocer este lunes los principales lineamientos sobre su propuesta para de transformación del actual modelo de educación superior.

Este año, los rectores reunidos en Ascun han coincidido en que, más que una reforma a la Ley 30, se necesita el planteamiento de una nueva política pública basada en los siguientes puntos claves, que vienen discutiendo desde inicios de este año.
A través del documento "Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad: Política pública para la educación superior de cara al país que queremos" los rectores esbozaron cinco ejes sobre los que creen debe estar estructurada la nueva política de educación superior. En primer lugar proponen redefinir la actual política desde la relación que tiene el Gobierno con la educación superior que, según el gremio, “hoy se encuentra centrando sus esfuerzos en la inspección, la vigilancia y el control”.

La política propuesta establece que se deberá garantizar el acceso, con criterio de equidad, de los jóvenes a las universidades, caracterizando y diferenciando sus condiciones de acceso y permanencia. Además, la oferta académica debe responder a las necesidades de las regiones del país.
Por otro lado, Ascun cree que el Estado deberá estar presente en la financiación y el fomento de la educación superior, cambiando la concepción de gasto a inversión indispensable de largo plazo, para “ver a la educación superior como bien público y reconocer su rentabilidad social”.
Además, los rectores creen que el modelo deberá fortalecer las capacidades institucionales mediante diversas formas de asociación para lograr la necesaria transición hacia la nueva política pública, donde la participación será fundamental.