martes, 2 de octubre de 2012

Amplían plazo para registro de celulares prepago en el país


Habrá 'pico y placa' entre octubre y noviembre para quienes aún no han registrado la propiedad de su móvil.
El Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC, anunciaron hoy la ampliación del plazo para que las personas en Colombia puedan registrar la propiedad de su teléfono móvil, en el marco de un paquete de normas que contempla la lucha contra el robo de celulares en el país.

Entre octubre del 2012 y marzo del 2013, con los últimos números de la línea celular, las personas tendrán unas fechas específicas para registrar la propiedad de sus teléfonos móviles. Durante diciembre se detendrá el proceso, para evitar impactar las ventas de celulares.

En abril comenzará en forma el sistema que controlará los celulares en Colombia y que bloqueará a aquellos que no estén registrados debidamente o que aparezcan en la base de datos negativa.

Hasta ahora, el 10 por ciento de los teléfonos prepago han sido registrados. Hasta tanto, las personas no hagan el debido registro no podrán usar su SIM en otro equipo, ni cederlo o venderlo.

Estas son las fechas que tienen los usuarios para efectuar el registro según el último número de su línea:

Terminado en 0 y 1, hasta el 14 de noviembre
Terminado en 2 y 3, hasta el 14 de diciembre
Terminados en 4 y 5, el 31 de enero
Terminados en 6 y 7, el 29 de febrero
Terminados en 8 y 9, el 31 de marzo

Las personas podrán hacer el registro de manera virtual en los sitios de Internet de los operadores Claro, Movistar, Tigo y Uff; también a través de los centros de llamadas de dichas empresas y en las oficinas de atención al público.

En la última semana millones de colombianos vincularon la cédula y la línea telefónica al número IMEI del celular (serial único que tiene cada aparato) en la base de datos positiva que alberga la información de los equipos ‘legales’, lo que les permite entregárselo a otra persona, venderlo o utilizarlo con un número distinto al propio.

De hecho, en Movistar se registraron alrededor de 100.000 usuarios diarios durante esta última semana. Sin embargo, muchas personas, por desconocimiento o por problemas a la hora registrar el equipo, no pudieron hacerlo.

Luego de la fecha límite estipulada, para registrar un celular las personas deberán comprobar su legítima procedencia ante el operador y en caso de que la información del aparato no coincida con la línea, el equipo será bloqueado.

Por ejemplo, si la persona pasa su SIM a un teléfono no registrado (los comprados al operador, almacenes de cadena o negocios debidamente registrados y con permiso en Colombia no tendrán problema, ni necesitarán de registro) deberá acercarse al operador a presentar una factura o recibo de compra del equipo.

De encontrar que una línea y el respectivo equipo no están vinculados, la red celular enviará un mensaje de texto para que el dueño del número lo registre en un plazo máximo de 15 días calendario o de lo contrario, será bloqueado.

PRINCIPALMENTE PREPAGO

Cabe recordar que el registro lo debieron hacer exclusivamente los 37 millones de usuarios prepago, pues los que están en pospago ya tenían el equipo registrado pues está ligado a la factura. Con esta medida, junto a otras iniciativas como desincentivar la compra de celulares robados, control policial contra las mafias del 'negocio' y una base de datos negativa adonde va el IMEI de los teléfonos robados cuando son reportados, el Gobierno y los operadores buscan frenar este grave problema.

Algunas preguntas y respuestas

¿Qué pasa si el teléfono ha pasado por más de un dueño y no lo actualizo en las fechas establecidas?

Puede estar registrado con los datos del usuario anterior, por lo que es posible que deje de funcionar cuando la fecha límite de registro sin necesidad de soportes.

¿Qué tengo que hacer al entregar mi celular a otra persona, aún cuando lo haya registrado?

Debe entregarle a la persona un documento de transferencia del dominio, donde especifique con IMEI, nombre y cédula que lo cede al nuevo dueño.

¿Al actualizar los datos o registrar al equipo en la base de datos positiva se tiene que entregar el IMEI?

No. El IMEI lo obtienen los operadores. El usuario debe confirmar que la información sea correcta, verificando su IMEI marcando *#06#.

¿Cómo se registra un móvil comprado en el exterior, en una tienda de electrónica o de segunda mano después de la fecha límite?

El Decreto 1630 de 2011 ordena que para los equipos comprados en el exterior se debe demostrar la compra legal por medio de la factura original de compra del establecimiento o el comprobante de pago en efectivo, cheque o tarjeta débito o crédito.

¿Cómo puedo comprobar que un teléfono usado que me ofrecen no es robado y no está en la lista negra?

Para verificar si un teléfono se encuentra en la base de datos negativa se debe ingresar a www.imeicolombia.com.co e indicar el IMEI del teléfono, el cual se obtiene marcando *#06#.

¿Qué pasa si reporto mi celular como extraviado o robado y luego lo encuentro o recupero?

La persona que reportó el extravío ante el operador debe ser la misma que llame nuevamente a informar que encontró el equipo, ya que el operador realizará unos datos de validación que fueron entregados en el momento del reporte de la pérdida.

¿Los equipos robados antes de la creación de los bancos de datos harán parte de la lista positiva?

No, los equipos que tenían reporte de hurto antes de la creación de las listas positivas y negativa, también fueron cargados en la lista negativa por lo que continúan como reportados por hurto y/o extravío.

¿Qué pasa cuando cambio de equipo por agotamiento de batería, debo registrar dicho cambio en el operador móvil?

 Para cambios temporales de equipos entre líneas o usuarios, no habrá necesidad de actualizar el registro de propietarios, siempre y cuando dicho cambio no supere el tiempo máximo que definirá la regulación.

¿Qué son las bases de datos positivas y negativas?

Las bases de datos positivas contienen el listado de los equipos terminales móviles. En dicha base de datos se relaciona el equipo con su propietario. En efecto, los equipos son registrados con su número de identificación internacional (IMEI, por sus siglas en inglés) y se asocian o vinculan a la información de su propietario (nombres, apellidos, dirección, teléfono de contacto, tipo y número de documento de identificación). 
Las bases de datos negativas contienen el listado de los números de identificación del equipo móvil (IMEI) que han sido reportados como hurtados y/o extraviados tanto en Colombia como en el exterior, y por lo tanto no pueden ser habilitados o usados en las redes de telecomunicaciones móviles del país y de otros países. En consecuencia, los usuarios nunca podrán usar, es decir no podrán recibir servicios, a través de un equipo reportado en la base de datos negativa.

Fuente: Portafolio.Co

Cordialmente,